Metodo comparado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método comparado: un aporte a la investigación en gestión pública
Cristián Pliscoff V.
Pablo Monje R.
Presentación.
Este documento es el resultado de una investigación sobre el Método de Investigación Comparado y su aporte a la investigación en gestión pública. Para lo cual se definieron tres temas fundamentales, la gestión pública como objeto de estudio, el método comparado y la pertinenciade la investigación en gestión pública comparada.

Un elemento que no se debe dejar de mencionar y que caracterizó esta búsqueda fue que más que buscar estudios de caso que validaran el método, se intentó reconocer los elementos teóricos que configuran el debate sobre su implementación y validez como instrumento de análisis científico – técnico de una disciplina.

El motivo de lainvestigación, se sustenta en dos ideas básicas, el reconocimiento de la comparación como un método adecuado para realizar estudios en gestión pública, y la segunda, el entender que la comparación es un instrumento metodológico que permitiría el consolidar y desarrollar el conocimiento en esta área disciplinaria.

* La gestión pública como objeto de estudio.

Cuando se habla de gestión pública se estáhablando a la vez de tres tipos de discusiones distintas. Primero una acerca de la gestión pública como un fenómeno empírico, es decir, más allá de cómo se defina, la gestión pública existe y está en nuestros gobiernos. Segundo, la gestión pública es un área de debate profesional, en tanto hay gente que toma decisiones, que actúa y que busca orientaciones entre sus pares acerca de la forma en quese gestionan las organizaciones públicas. Finalmente, se señala que la gestión pública, se ha transformado en un área de debate académico, que a pesar de no tener la claridad conceptual de la teoría de la burocracia, por ejemplo, es un espacio de cuestionamientos y de desarrollo de investigaciones en distintos centros académicos.

El punto interesante es que de un tiempo a esta parte se haempezado a utilizar el concepto gestión pública tanto en las discusiones profesionales como en los foros académicos dejando de lado conceptos como administración pública. Este cambio semántico podría expresar que los nuevos vocablos están tratando de expresar y reconocer algo nuevo.

Para entender el tema del surgimiento de la gestión pública como ámbito del conocimiento podemos tomar dos caminos,uno histórico contextual y uno más bien estratégico académico. Desde el punto de vista histórico contextual, el estudio y el nacimiento mismo de la disciplina de la gestión pública obedece a una evolución histórica del Estado y sus funciones. Esto puesto que a lo largo del siglo recién pasado han ocurrido ciertos fenómenos, como el surgimiento y crisis del Estado de Bienestar o las reformaspolítico-económicas de los ochenta, que claramente tienen un impacto en la manera en que entendemos este fenómeno. En particular, la necesidad de repensar la visión tradicional de explicar la eficiencia y el funcionamiento de la administración pública, ya tuvo su primer punto de inflexión con el trabajo de Lasswell (1951), quien reconoció la necesidad de reenfocar el estudio y la forma de abordar los temaspúblicos.

El reconocimiento de la imposibilidad de definir parámetros únicos para llevar a cabo la gestión de los asuntos públicos, lleva a plantear el tema de la gestión pública.

Junto con esta perspectiva histórico contextual, no podemos dejar de lado el aspecto académico estratégico planteado por Bozeman (1998). Desde esta visión, se reconocen dos teorías que hablan del surgimiento dela gestión pública como objeto de análisis distinto al de la administración publica. El Enfoque P y el Enfoque B. El primero se refiere al desarrollo académico consolidado en las Escuela de Políticas Públicas, las cuales trataron de cambiar el foco de estudio desde lo organizacional, hacia un enfoque más de las políticas, siendo la gestión pública una parte de este desarrollo conceptual. Por...
tracking img