Metodo comparativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zuleima Rojas González
141010
¿Cómo define al método comparado y como comparamos según Geovanni Sartori?
La política comparada forma parte de la ciencia política con métodos, objetos de análisisy autores de referencia propios; y sobre todo es un modo de investigar el conjunto de los fenómenos políticos, un medio para profundizar en el análisis empírico y en la teoría política.
De estemodo, el análisis comparativo tiene como principal beneficio desarmar las certezas construidas por otros, con el fin de precisar, afinar, corregir o enmendar los paradigmas; además, muestra que si lastrayectorias del desarrollo político son diferentes es por que han tomado distintas decisiones los hombres, ya que reaccionan de distinta manera ante acontecimientos variables y establecen tradicionesvariables. Esto es, que comparar compete mas al método critico que al método positivo y por ello, la tarea del comparatista consiste más en despertar dudas que en analizar.
Por lo que se refiere a lacuestión, encaminada al análisis de la obra de Geovanni Sartori; se intentará responder la forma de utilización que el investigador emplea para la comparación; y asimismo, las estrategias paracomparar. De modo que, se seguirá un proceso, donde se irán manifestando tres preguntas y que en su consecuencia, se pondrá responder ala pregunta ¿Cómo se compara?
Para Geovanni Sartori no fue cosa fácilescribir sobre política comparativa y sobre el método base en que recae. Pues, lo escrito hace 20 años no cubre las expectativas de este tiempo. Por tanto, es conveniente formular tres preguntas; porque comparar, que es comparable y como comparar. Con respecto a la primera pregunta, respondía:

“La comparación es un método de control de nuestras generalizaciones…o leyes del tipo si…entonces…Digo un método de control porque obviamente no es el único”.

De lo anterior, el autor no ha cambiado de opinión, puesto que continúa sosteniendo que es importante la función de control en la...
tracking img