Metodo comparativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4222 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método comparativo 
  | César ColinoPolitólogo / Instituto Juan March, Madrid |

>>> ficha técnica |
El concepto comparación puede tener dos significados: uno que se refiere a la actividad mental presente en las situaciones de la vida cotidiana que consiste en observar semejanzas y diferencias en dos o más objetos; y otro que considera a la comparación como un procedimientosistemático y ordenado para examinar relaciones, semejanzas y diferencias entre dos o más objetos o fenómenos, con la intención de extraer determinadas conclusiones. En este último significado es en donde el término comparación es sinónimo de método comparativo (MC), y su uso suele ir asociado al de método científico.
1. En Ciencias Sociales también se encuentran comúnmente dos acepciones en lautilización práctica del término comparación.
a) En la primera, se habla de comparación en sentido implícito, considerándose que, debido a la naturaleza de la realidad social, el acto de comparar es el modo de proceder propio e inherente a toda actividad científico-social y, por tanto, sería redundante hablar de ciencia social comparativa. Es la idea de clásicos como Durkheim, que sostiene en sus Règles dela méthode sociologique que "la sociologie comparée n'est pas une branche particulière de la sociologie; c'est la sociologie même, en tant qu'elle cesse d'être purement descriptive et aspire à rendre compte des faits". Autores interesados en dar cuenta de la complejidad de la realidad social desde Aristóteles hasta Marx o Weber pasando por Montesquieu, Tocqueville, Comte, o Spencer, se ocuparon deobservar y recoger información en sociedades ajenas a la propia, y utilizaron esos datos para desarrollar sus teorías, recurriendo a comparaciones más o menos conscientes o explícitas (vid. Smelser, 1976). En ese sentido puede considerarse, por ejemplo, De la démocratie en Amérique, de Tocqueville, como un trabajo implícitamente comparativo. En esta concepción de la comparación, sin embargo,comparar no equivale necesariamente a usar un método comparativo explicito y concreto. Una de las formas más frecuentes en que se manifiesta la comparación en este sentido, suele ser la clasificación o tipología de diferentes sociedades, regímenes de gobierno, culturas, formas de producción, etc. (sobre los tipos vid. Von Beyme, 1992: 116).
b) la comparación en sentido explicito, también llamadaanálisis comparativo, se entiende como aquella que requiere un método o métodos propios, los de la ciencia social comparativa, que se diferenciaría, por tanto, de la ciencia social no comparativa en su orientación y sus procedimientos (vid. Ragin, 1987). Se podría decir que, en términos generales, este tipo de análisis consiste en la utilización sistemática de observaciones extraidas de dos o másentidades macrosociales (países, sociedades, sistemas políticos o subsistemas, organizaciones, culturas) o varios momentos en la historia de una sociedad, para examinar sus semejanzas y diferencias e indagar sobre las causas de estas (vid. Elder, 1976; Lijphart, 1971). Esta forma de análisis se ha utilizado en la sociología, la antropología, la economía, la historia, la psicología social y, en unamedida muy importante, en la ciencia política, una de cuyas subdisciplinas más importantes, la política comparada (en su orígen comparative politics o comparative government), lleva en su nombre el método que utiliza (Blondel, 1985; Von Beyme, 1992). Se ha hablado así, segun los países, de comparativismo o análisis comparativo, cross-national o comparative research, comparatisme, vergleichendeForschung o Komparatistik, ricerca comparata, etc., para referirse a la vertiente inter-cultural o inter-nacional de estas disciplinas. Además de la utilización de uno o varios sistemas macrosociales o partes de ellos, el rasgo más importante que caracteriza este tipo de investigación, es el uso de conceptos comparativos que sean capaces de viajar (Sartori, 1970), es decir, que sean aplicables a más...
tracking img