Metodo constructuvista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El método constructivista

Centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce :

← Cuando elsujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget)

← Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)

← Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)

Concepciónfilosófica del constructivismo

La construcción del conocimiento, de acuerdo con Piaget, se hace a partir de las interacciones entre el sujeto y el objeto, lo cual se opone al conocimiento postulado comosimple acumulación de información exterior que se le proporcione verbalmente a la persona. El conocimiento esta siempre subordinado a ciertas estructuras de la acción, estructuras que son construidasporque no están dadas ni en los objetos (ellas dependen de las acciones realizadas por ellos) ni en el sujeto (ellas surgen de la coordinación que se va creando a medida que se interactúa con losobjetos). En este sentido ubica el conocimiento en esa zona de la interacción entre el sujeto y el objeto.
El conocimiento del mundo exterior comienza por la confusión entre la experiencia y la concienciade sí, por la indiferenciación caótica entre la acomodación y la asimilación. En otras palabras, el conocimiento del mundo exterior comienza por una utilización inmediata de las cosas en tanto que elconocimiento de sí está bloqueado por este contacto puramente práctico y utilitario. La inteligencia no comienza así, ni por el conocimiento del yo ni por el de las cosas, en cuanto tales, sino por elde su interacción y orientándose simultáneamente hacia los dos polos de esta interacción organizara al mundo, organizándose a sí misma.

EL CONOCIMIENTO HUMANO:
No se recibe en forma pasiva ni delmundo ni de nadie, es procesado y construido activamente, la función cognoscitiva es adaptativa, y por lo tanto el conocimiento permite que la persona organice su mundo experiencial y vivencial....
tracking img