Metodo Correlacional

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
MÉTODO CORRELACIONAL
Cuando una teoría científica postula la existencia de una correlación entre dos variables que no pueden ser analizadas experimentalmente, su presencia en una población o grupo puede ser detectada con el recurso del método de verificación correlacional. En este caso, el investigador construye una batería de test que contempla las variables a estudiar y que los sujetos -o unamuestra significativa de ellos- tienen que contestar. El posterior análisis estadístico de los datos le permitirá al investigador obtener la certeza de la verdad o falsedad de su hipótesis. Este método se usa frecuentemente en las ciencias de la conducta como la sociología y la psicología, y en ésta última, en particular, en la psicología diferencial. 
El método correlacional consiste en labúsqueda de algún tipo de relación entre dos o más variables, y en que medida la variación de una de las variables afecta a la otra, sin llegar a conocer cual de ellas puede ser causa o efecto. La información que se recoja sobre las variables involucradas en la relación comprobará o no esa relación, en cuando a su magnitud, dirección y naturaleza.
El método correlacional permite estudiar fenómenos queno son suceptibles de manipulación al ser constructos hipotéticos (realidades no observables) como la inteligencia, la personalidad.
Una correlación positiva indica una relación directa, es decir, que dos variables aumentan o disminuyen al mismo tiempo.
A través de los estudios correlacionales, el psicólogo puede identificar las relaciones entre dos o más variables, sin que necesite saberexactamente la causa de ellas. Este procedimiento es de grandísima utilidad en la elaboración de test estandarizados. Los test de inteligencia, los exámenes profesionales, los test de aptitudes mecánicas y de oficinistas se basan en amplios estudios correlaciónales.
Metodo corelacional: ofrece predicciones y explica la relación entre variables, ejemplo: como influeye el ambiente institucional en losniveles de estrés de los alumnos.
La correlación, implica la manipulación de variables específicas pero no directamente, sino mediante un procedimiento de selección. Por manipulación de una variable se entiende el disponer la aparición de diferentes cantidades o valores de la variable.
Las investigaciones correlacionales suelen realizarse más bien en ambientes naturales, aunque también se puedenrealizar en ambientes de laboratorio, siempre que no se realice una manipulación directa de las variables.
Un estudio correlacional puede intentar determinar si individuos con una puntuación alta en una variable también tiene puntuación alta en una segunda variable y si individuos con una baja puntuación en una variable también tienen baja puntuación en la segunda. Estos resultados indican unarelación positiva
En otros casos la relación esperada entre las variables puede ser inversa. Los sujetos con puntuaciones altas en una variable puede tener puntuaciones bajas en la segunda variable y viceversa. Esto indica una relación negativa.
Una manera de representar las relaciones enunciadas puede ser gráficamente. Mediante un eje de coordenadas podemos representar en el eje de abscisas laspuntuaciones en la primera variable, y en el de ordenadas las de la segunda variable. Así una relación positiva perfecta se representaría del siguiente modo:

Una relación negativa perfecta se representaría del siguiente modo:

Las relaciones lineales entre variables pueden ser expresadas por estadísticos conocidos como coeficientes de correlación. La medida de correlación que indicaremos es elcoeficiente de correlación de Pearson (rxy). El valor que este coeficiente puede asumir varía de +1 a -1. Un valor de -1 indica una relación lineal negativa perfecta; un valor de +1 indica una relación lineal positiva perfecta; un valor de cero indica que hay ausencia total de relación lineal entre las dos variables.
Generalmente, correlaciones entre ±.15 y ±.10 se consideran como bajas;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo correlacional
  • metodo correlacional
  • Metodo correlacional
  • Metodo Correlacional
  • informe metodo correlacional
  • Metodos Correlacionales En Psicologia
  • Metodo Correlacional
  • Metodo correlacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS