Metodo Coso

Páginas: 58 (14445 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
INTRODUCCION

Debido a los problemas que se han tenido y a los fraudes que se han presentado en diferentes empresas alrededor del mundo, fue necesario hacer un cambio en la definición del control interno, asi mismo como su propia estructura. De esto nace lo que hoy conocemos como “El Informe Coso”, el cual presenta una nueva definición de control interno mucho mas amplia que la que existia,asi mismo una nueva estructura de lo que es el control interno.

En este trabajo se presenta toda la información referente al informe coso y a los cambios que presenta, se ha dividido en cuatro capitulos a travez de los cuales presentamos este nuevo informe.

En el primer capitulo se presenta los antecedentes, a travez de los cuales fue surgiendo este nuevo informe, en el capitulo dos elconcepto de informe coso, asi mismo como la nueva definición de control interno y su nueva estructura. En el capitulo tres se da una definición mucho mas amplia de cada uno de los elementos de la nueva estructura. Para terminar finalmente con el capitulo cuatro en el que se presenta un caso practico.

CAPITULO I

1. Antecedentes:

El Informe COSO es un documento que contiene lasprincipales directivas para la implantación, gestión y control de un sistema de Control Interno. Debido a la gran aceptación de la que ha gozado, desde su publicación en 1992, el Informe COSO se ha convertido en el estándar de referencia en todo lo que concierne al Control Interno, a continuación se presentan los antecedentes del Informe COSO.

Teniendo en cuenta que el entorno en el cual las compañíasconducen sus negocios está cambiando dramáticamente. Los factores económicos, los avances en la tecnología y la creciente competencia global son sólo unos pocos ejemplos de estos cambios. Con cada nuevo acontecimiento, la gerencia se enfrenta con retos mayores para controlar costos, administrar la liquidez y lograr una ventaja competitiva.

Estos retos han intensificado la preocupación de lagerencia y de los directores respecto a su capacidad para evaluar el desempeño operativo. Además, el reciente aumento en las quiebras de negocios de alto perfil, alegatos de fraude corporativo, y re-emisión de estados financieros ha dirigido la atención pública y del congreso, entre otras cosas, hacia la idoneidad del control interno sobre información financiera. Para proteger a los inversionistasmejorando la exactitud y confiabilidad de las revelaciones corporativas, el Congreso de los U.S.A. pasó Sarbanes-Oxley Act of 2002 (el Acta), la cual fue firmada por el Presidente para convertirla en ley. Algunas disposiciones del Acta requieren una certificación del CEO y el CFO para todos los reportes trimestrales y anuales de una compañía presentados ante la Securities and Exchange Commission(SEC), incluyendo representaciones sobre ciertos asuntos relativos al control interno. Otras disposiciones, que aún no han entrado en vigor, requerirán un reporte anual de la gerencia sobre el control interno, expresando la responsabilidad de la gerencia de establecer y mantener controles internos adecuados para reportar información financiera, y proporcionando, al final del último año fiscal, unaevaluación de la eficacia de la estructura de control interno y los procedimientos de reporte de información financiera de la empresa emisora. El auditor independiente de la empresa emisora deberá atestiguar e informar sobre la evaluación de la gerencia de acuerdo con las normas que desarrollará el nuevo Public Company Accounting Oversight Board (el Board).

La SEC ha creado un nuevotérmino—“disclosure controls and procedures” (controles y procedimientos de revelación) en su regla final para implantar los requisitos de la Sección 302 del Acta para el CEO y el CFO. Algunos elementos de esta regla final tienen vigencia para los reportes presentados después del 29 de agosto de 2002, mientras que otros tienen vigencia para los reportes presentados para períodos que terminan después del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Coso
  • METODO COSO
  • Metodo coso
  • Informe Metodo Coso
  • Método Coso
  • El metodo coso
  • Metodo Coso
  • Metodo Coso Erm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS