Metodo cp/cv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA No. 1
RELACIÓN ENTRE LAS CAPACIDADES CALORÍFICAS DE UN GAS
Objetivo:
Medir la relación de los calores específicos del aire a presión constante y volumen constante de acuerdo al método deClement y Desormes
Introducción Teórica:
El cálculo de las variaciones de energía, necesarias en la realización de balances en operaciones unitarias y procesos unitarios requiere de un método quesea fácil y general. Esto se consigue con el uso de una propiedad termodinámica conocida como capacidad calorífica.
* Primera Ley de la Termodinámica
Esta ley se expresa como:
∆Eint = Q - WCambio en la energía interna en el sistema = Calor agregado (Q) - Trabajo efectuado por el sistema (W)
Notar que el signo menos en el lado derecho de la ecuación se debe justamente a que W se define comoel trabajo efectuado por el sistema.
Para entender esta ley, es útil imaginar un gas encerrado en un cilindro, una de cuyas tapas es un émbolo móvil y que mediante un mechero podemos agregarlecalor. El cambio en la energía interna del gas estará dado por la diferencia entre el calor agregado y el trabajo que el gas hace al levantar el émbolo contra la presión atmosférica.
* CAPACIDADCALORÍFICA A PRESIÓN CONSTANTE, cp.
Se establece que la entalpía es una propiedad de estado y que el estado termodinámico de un sistema simple compresible queda determinado por el conocimiento de dospropiedades intensivas, intrínsecas e independientes; por tanto, una propiedad de estado cualquiera puede expresarse como una función de otras dos. De esta manera, para la entalpía puede plantearse que:
h= f (T,P)
Es decir, la entalpía es función de la presión y de la temperatura. Al derivar completamente se encuentra que:

Si la variación de entalpía ocurre a presión constante, la derivada setransforma en:

Y el término se conoce con el nombre de capacidad calorífica a presión constante, Cp, es la razón de cambio de la entalpia con respecto a la temperatura, a presión constante.
*...
tracking img