MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO
     El método hipotético-deductivo es el procedimiento o camino que sigue el investigador para hacer de su actividad una práctica científica. El métodohipotético-deductivo tiene varios pasos esenciales: observación del fenómeno a estudiar, creación de una hipótesis para explicar dicho fenómeno, deducción de consecuencias o proposiciones más elementales que la propiahipótesis, y verificación o comprobación de la verdad de los enunciados deducidos comparándolos con la experiencia. Este método obliga al científico a combinar la reflexión racional o momentoracional (la formación de hipótesis y la deducción) con la observación de la realidad o momento empírico (la observación y la verificación).
OBSERVACIÓN
     La observación es una parte fundamental de lapráctica científica. En las ciencias empíricas la investigación empieza y acaba en la observación: el científico comienza su investigación con la medida o descripción de algún fenómeno percibido, y latermina con la comprobación de que la realidad se comporta tal y como suponen sus hipótesis. La observación es la recolección de datos de las realidades empíricas, y puede ser:
* ocasional, comocuando se produce fuera de un programa o estrategia y es, por tanto, casual,
* o sistemática, que es la más frecuente, se da bajo normas concretas sobre un campo debidamente delimitado y con unafinalidad concreta. La observación sistemática debe hacerse en términos cuantitativos y puede ser de campo o de laboratorio.
     Como método de verificación, la observación sistemática consiste enrecoger datos de unas conductas determinadas de antemano, en situaciones también determinas y con la intención de comprobar la verdad de una hipótesis; aquí la observación se suele realizar:
* ensituaciones naturales: observaciones de campo que suelen utilizar como técnica de registro el formato de campo o cuaderno;
* o en la práctica clínica: orientada a recabar datos sobre un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Metodo critico. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Critico/1565493.html

MLA

"Metodo critico" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Critico/1565493.html>.

MLA 7

"Metodo critico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Critico/1565493.html>.

CHICAGO

"Metodo critico." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Critico/1565493.html.