metodo cualitativo

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
El método cualitativo

Introducción
En este ensayo se abordara vamos hablar sobre el método cualitativo que Consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos y no comouno los describe.

Los objetivos
El enfoque cualitativo. Primero descubre y afina las preguntas de investigación; no necesariamente se prueban hipótesis, frecuentemente se basa en métodos de recolección de datos (descripciones y observaciones) sin medir numéricamente. En este enfoque, las preguntas y las hipótesis, cuando existen, surgen como parte del proceso de investigación y es flexible; supropósito consiste en “reconstruir” la realidad, tal y como la observan los actores de un sistema social que hemos definido previamente. Generalmente lo llamamos “holístico” porque se presume de considerar el “todo” y no se reduce al estudio de sus partes o elementos que lo conforman.
Este enfoque también se guía por temas o aspectos importantes en la investigación, en vez de establecer preguntasde investigación y de plantear hipótesis antes de recolectar los datos, los estudios cualitativos pueden hacer preguntas de investigación e hipótesis antes, entre o después de la recolección y el análisis de los datos obtenidos, esto sirve para descubrir las preguntas de investigación y para afinarlas y responderlas. El énfasis no está en medir las variables involucradas en el fenómeno, como lohace el otro enfoque, sino en entenderlo.
El fenomenólogo busca la comprensión por medio de los métodos cualitativos como la observación participante, la entrevista a profundidad y otros que generan datos descriptivos, se preocupa por lo que Weber llama comprensión en un nivel personal de los motivos y creencias que están detrás de las acciones de la gente, se trata de recoger las palabras y lasconductas de las personas sometidas a la investigación.
La investigación cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas. La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relaciónentre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales. La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica.

La investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados através de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la asociación o correlación pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada.

Diferencia entre Cualitativa y Cuantitativa.

Investigación cualitativa

-Centrada en la fenomenología y comprensión
-Observaciónnaturista sin control
-Subjetiva
-Inferencias de sus datos
-Exploratoria, inductiva y descriptiva
-Orientada al proceso
-Datos "ricos y profundos"
-Realidad dinámica

Investigación Cuantitativa

-Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico
-Medición penetrante y controlada
-Objetiva
-Inferencias más allá de los datos
-Confirmatoria, inferencia, deductiva
-Orientada alresultado
-Datos "sólidos y repetibles"
-Generalizable
-Particularista
-Realidad estática
Ventaja de los Métodos
Métodos cualitativos

-Propensión a "comunicarse con" los sujetos del estudio
-Se limita a preguntar
-Comunicación más horizontal... entre el investigador y los investigados... mayor naturalidad y habilidad de estudiar los factores sociales en un escenario natural
-Son fuertes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo cualitativo
  • metodos cualitativos
  • metodos cualitativos
  • Metodo cualitativo
  • Metodo Cualitativo
  • Metodo Cualitativo
  • Metodo Cualitativo
  • Metodos Cualitativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS