Metodo curator conservacion restauracion para el tratamiento regenerativo de las pieles.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN
DE
MATERIAL ETNOGRÁFICO

PIEL DE BÚFALO PINTADA

Introducción

Los materiales orgánicos, específicamente los de origen animal, se encuentran sometidos a la acción de diversos agentes que degradan sus propiedades físico-químicas. La constatación de este hecho, ha determinado por nuestra parte una investigación y, como consecuencia, el desarrollo de unosproductos y metodologías dirigidos a la conservación y recuperación de dichos materiales.

Se inicia la investigación estudiando la constitución de la piel, y el deterioro físico y químico de la misma. Para ello, se analizan las características de diferentes pieles, su procedencia, diferentes procesos de curtición, el envejecimiento propio y el producido por causas externas y se buscan lassimilitudes, con el fin de buscar soluciones afines a la mayor parte de las pieles. Ha sido preciso sistematizar la procedencia y el deterioro común para racionalizar un tratamiento y una metodología que, paliando las carencias, invierta el proceso degradatorio, le devuelva sus características básicas y las conserve como algo inherente.

Una vez establecidos unos parámetros de trabajo, y tras unosresultados positivos, se complementa el trabajo de base práctica con la técnica que da cuerpo a la investigación. Más de 300 piezas son la base de esta investigación. Es, por tanto, un trabajo de restauración que abre paso a una investigación.

Al acometer la restauración de objetos de piel, independientemente del tipo de piel de que se trate y del problema específico a resolver, losrestauradores nos encontramos con una situación común a dichos objetos: el mal estado general de la piel, como consecuencia de la suciedad, deshidratación y pérdida de nutrientes a lo largo del tiempo.

En 1994 esta investigación consigue los premios “Medalla de Oro, con Mención Especial del Jurado”, en el 43rd World Exhibition of Invention, Research and Industrial Innovation, celebrado en Bruselas, y el“Premio Especial de la Cámara de Inventores de España” por el trabajo de investigación “Método para el tratamiento regenerativo de las pieles”. Tras los pertinentes trámites, búsquedas, análisis y demás requisitos, la WIPO (World Intellectual Property Organization) ha reconocido el método de recuperación de la piel aquí empleado como “Método Regenerativo de la Piel”

PIEL DE CÉRVIDO O BÚFALOPINTADA

MUSEO DE AMÉRICA DE MADRID

FICHA TÉCNICA:

• Nº de Inv. Gral.: 16.372. Tratamiento realizado en junio de 1986.

• Piel de cérvido o búfalo pequeño, perteneciente al Museo de América de Madrid. Mantiene la forma original del animal. Está decorada con dibujos geométricos, representaciones de cactus y cruces. Se pueden identificar algunas de las representaciones que aparecenpintadas, como el sol, en el centro, la estrella matutina y multitud de flechas. Es originaría de Estados Unidos, de las cercanías del río Colorado, indios de las praderas. Procede de la colección del que fue obispo de México, Antonio de Lorenzana. Atribución cronológica: Siglo XVIII.

• Dimensiones de la piel antes del tratamiento: Longitud 177 cm., anchura 145 cm.

• La piel se encontraba enun estado lamentable de conservación, muy sucia, y reseca. La oxidación y perdida de las grasas naturales había producido la deshidratación y, como consecuencia, la piel estaba acartonada. La humedad había producido diferentes colonias de hongos que además de debilitar la piel hasta dejarla en algunas zonas como un papel de fumar, el moho había producido también unas grandes zonas negras. Por elreverso se observaba un debilitamiento importante por microorganismos. Como consecuencia de todo ello, la piel presentaba diferentes zonas agujereadas.

TRATAMIENTO REALIZADO

1. De las diferentes posibles soluciones encaminadas a lograr este objetivo, se consideró la idoneidad de un tratamiento a base de colágeno, elastina y otros componentes afines y complementarios con la piel que,...
tracking img