Metodo de amortizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prologo …………………………………………………………………….……2
Métodos de amortización……………………………………………………..….3
Introducción y concepto……………………………………………………….…5
Definición………………………………………………………………………......5
Métodos de amortización………………………………………………………....6
Método lineal o de cuotas fijas…………………………………………………....6
Definición…………………………………………………………………………....6
Formula……………………………………………………………………………...6Ejemplos……………………………………………………………………………..7
Método del tanto fijo sobre una base de amortización decreciente…………...8
Formula……………………………………………………………………………....9
Ejemplo………………………………………………………………………….…...10
Método a los números dígitos…………………………………………………......10
Definición…………………………………………………………………………….11
Formula………………………………………………………………………………11
Ejemplo……………………………………………………………………………….12
Método de amortización constante por unidadeselaboradas…........................12
Definición……………………………………………………………………………..13
Formula………………………………………………………………………………..13
Ejemplo………………………………………………………………………………..13
Anualidades…………………………………………………………………………..14
Pagos iguales al capital………………………………………………………………19
UDIS……………………………………………………………………………………19
Cuestionario…………………………………………………………………………..26



PROLOGO

En esta unidad tratamos temasde las amortizaciones, anualidades , pagos iguales al capital y sobre las unidades de inversión (UDIS)





















1 METODOS DE AMORTIZACIÓN
1.- Introducción general
La amortización es el proceso de distribución del tiempo en un valor duradero y a menudo se utiliza para hablar de depreciación en términos económicos.
Para las finanzas y la economía, se habla deamortización cuando se distribuye un valor o un costo en determinado período de tiempo, a menudo con el propósito de reducir el impacto del mismo en la economía general.
Cuando se hace referencia a la amortización, puede tratarse tanto de un activo o de un pasivo para las finanzas. Sea el caso que fuere, en ambas circunstancias el objetivo es distribuir un valor usualmente grande en una duraciónde varios períodos o lapsos de tiempo, porque se contempla la posibilidad de que esto reparta el valor y la economía no deba resentirse a pesar del alto coste.
El caso típico de amortización de un valor pasivo es la devolución de un préstamo o de un crédito bancario obtenido con el fin de adquirir determinado bien o producto. Con frecuencia, el importe del dinero recibido a préstamo se reintegraen distintos instancias (por ejemplo, mensuales) de tiempo, en las cuales a menudo se incluye una porción de interés. La amortización sería en este caso la parte de capital que se cancela con cada pago.
Existen distintos métodos de amortización. Por ejemplo, el sistema francés, que impone una cuota fija y el conveniente cálculo de intereses que se agregarán al principal. En el sistemaamericano, existe una sola amortización que tiene lugar al final del período, momento en el cual se retribuyen solamente los intereses. El alemán, por otro lado, propone una amortización de capital fija, que genera que los intereses vayan en decrecimiento.
Para la amortización de activos, por otra parte, se emplean diversas técnicas aritméticas que reparten el importe o valor a amortizar en un distintonúmero de cuotas en varios períodos.
Otros tipos de amortización conocidos son la amortización según tablas, constante o de cuota fija, regresiva con porcentaje constante, por suma de dígitos, por progresión aritmética decreciente, variable, acelerada, libre y otras alternativas.
Cualquier activo fijo, bien material o inmaterial, que pasa a formar parte de la estructura de actividad de unasociedad sufre como consecuencia del paso del tiempo una depreciación o pérdida de valor. Esta pérdida de valor se puede producir por dos motivos:
a) El bien se deteriora como consecuencia de su uso
b) El bien sufre una obsolescencia tecnológica como consecuencia de la aparición de nuevos equipos o procedimientos que dejan obsoleto nuestro activo.
Esta pérdida de valor de los...
tracking img