Metodo De Aprendizaje Cooperativo

Páginas: 26 (6331 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Métodos de Aprendizaje Cooperativo
Métodos de aprendizaje cooperativo

Los métodos de aprendizaje cooperativo organizan los pequeños grupos con el objetivo de establecer los vínculos y requisitos necesarios para la cooperación. Pero a pesar de tener eso en común, cada uno representa una manera diferente de gestionar las actividades de enseñanza aprendizaje, lo cual hace que unos sean másadecuados que otros para desarrollar determinados aprendizajes en las diferentes áreas curriculares.
No hay método mejor ni más adecuado que los otros, se trata de utilizar en cada momento, aquel que se adapte más a nuestras necesidades en función del grupo de alumnos y la actividad a desarrollar de manera que se potencien los factores que faciliten la cooperación y elaprendizaje.
Ovejero (1990) haceun recorrido histórico muy interesante sobre la implementación en todo el mundo de los diferentes métodos de trabajo cooperativo. Más recientemente, en Monereo y Duran (2002) también encontrareis explicados algunos. A continuación (dejando a un lado la tutoría entre iguales, de la cual hablaremos en otro apartado), hacemos una breve descripción de los más conocidos. 
- Jigsaw (Aronson ycolaboradores, 1978)
Especialmente útil para las áreas de conocimiento en las qué los contenidos son susceptibles de ser “fragmentados” en diferentes partes. Este método favorece la interdependencia de los alumnos, ya que la información se da a los alumnos distribuida en partes (tantas como componentes del equipo), como si fuesen las piezas de un rompecabezas. Cada alumno obtiene una parte de lainformación innecesaria para realizar la tarea, convirtiéndose en “experto” de su pieza del puzzle o parte de conocimiento. Los miembros del equipo son responsables de conocer a fondo la información que los corresponde, enseñarla y aprenderla y aprender la información presentada por los otros miembros del equipo.
- Student Team Learning (Devries, Edwards y Slavin)
Consiste en un conjunto deprocedimientos con el objetivo de dar especial relevancia a la utilización de les metas grupales. El éxito del equipo tan solo se puede conseguir si verdaderamente la responsabilidad individual conduce a todos los miembros a cumplir con su trabajo. Dentro de estos procedimientos podemos distinguir cuatro métodos:
- TGT: Método de equipos – juegos- torneo (De Vries y Edwards, 1973). La organización de el aulacon este método permite crear un procedimiento intergrupal con el objetivo de comparar el nivel de rendimiento de los diferentes equipos. Consiste en formar equipos de 4 o 5 alumnos y hacerlos competir con los miembros de los otros grupos. Los equipos son el elemento cooperativo del TGT (Teams-Games-Tournament). Los TGT garantizan la participación y la implicación de todos y cada uno de losmiembros del grupo y los permite competir con otros componentes de otros equipos con un nivel de rendimiento parecido al suyo, lo cual reduce considerablemente la angustia de la competición. Como aspecto negativo, podríamos destacar que con este método el interés de la materia puede quedar diluido por el juego competitivo y que se puede potenciar la motivación extrínseca.
- STAD StudentTeam-Achievement Divisions (Slavin, 1986). Este método comparte con el anterior, la cooperación intragrupal y una competencia intergrupal. Los alumnos son asignados a equipos heterogéneos de cuatro o cinco alumnos. El profesor/a presenta a todo el grupo clase un tema, con todas las explicaciones y ejemplificaciones que crea necesarias. Los alumnos trabajan en equipos durante diferentes sesiones, en las cuales,discuten, comparan, amplían, formulan preguntas, elaboran mapas conceptuales, bases de orientación, memorizan, etc., y comprueban que todos los componentes del equipo han aprendido lo que se les pedía.
Después de esto el profesor/a evalúa a cada alumno individualmente y transforma la calificación individual en grupal mediante un sistema conocido como “rendimiento por divisiones”. En este método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • aprendizaje cooperativo
  • APRENDIZAJE COOPERATIVO
  • Aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje Cooperativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS