Metodo de asepsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO DE ASEPSIA

Se considera que dentro del campo de la asepsia médica y quirúrgica, la central de equipos y esterilización juega y papel determinante en el control de gérmenes patógenos en lasinstituciones de salud, ya que es estas la preocupación ha sido constante para evitar la propagación de enfermedades transmisibles. Esta inquietud a llevado a buscar métodos efectivos, eficaces yeconómicos.

Es importante que la planeación del servicio de CEyE se realice con la participación d equipos de salud para que éste aporte sugerencias valiosas al arquitecto constructor; detalle queredundará en la mejor ubicación y distribución de las áreas indispensables que este servicio requiera y sea óptimo de su funcionamiento, este servicio debe existir ya sea en forma central para todo elhospital, o regional o subcentral para abastecer algunos servicios, como unidad

quirúrgica, tococirugía , urgencias, inhaloterapia y otros.

La distribución de áreas será preferentemente en formade “U” para representar el ciclo “Sucio, limpio, estéril”, con un mínimo de 7 áreas en especificas:

Área de recepción y limpieza: en esta área se realiza la recepción del material y equipocontaminado, llevando un control del mismo. Debe contar con espacio para tarjetas de lavado manual y lavadora de ultrasonidos para efectuar un lavado eficiente del equipo e instrumental.

Área de trabajolimpio: En esta área se revisa todo el material y equipo que ha sido descontaminado y lavado para que una vez limpio se empaque, etiquete y se deje preparado para su esterilización.

Áreas separadas:por su naturaleza y tipo de preparación comprenden:

a) área de preparación de líquidos con sus departamento de preparado, tapado y etiquetado, así como carro para esterilizar.

b) áreapara preparación de guantes, la cual debe estar cerrada considerando que el talco que se utiliza es de fácil diseminación y puede ser vehiculo de contaminante.

Área de esterilización: Aquí se...
tracking img