Metodo de autogestion y educacion ambiental para comunidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Premio Regional de Conservación 2007 Camino hacia la conservación !!!!

INFORME I y II TALLER DE VOUNTARIOS AMBIENTALES EN LA COMUNIDAD DE LA PARED

Consejo Comunal La Pared, Municipio Península de Macanao, Isla Margarita, estado Nueva Esparta

Elaborado por:  Marialejandra Faría   Beatriz Esté
(Diretor Fundación ABRAE)

(Investigadora socio-ambiental por SIDCAI)

Ma FernandaCapecchi
(Investigadora Bióloga Marina)



Silvia D´Susana
(Presidenta Fundanisil

Eunice Salas
(Ministerio del Poder Popular para el Ambiente –MPPPA)

I Parte Taller Introductorio de Sensibilización Socio-Ambiental 1. Introducción Desde el 2007 un grupo de fundaciones ambientales e investigadores han realizado esfuerzos para comprender las bases de los Consejos Comunales, y desde laperspectiva de los mismos ser capaces de conformar un sistema de seguimiento ambiental en cada una de las comunidades, y así mismo incorporar en los proyectos comunales la variable socio-ambiental y la tendencia del desarrollo sustentable y endógeno. En fecha 10 de Mayo 2007 se realizó el primer taller a los ambientalistas para explicar las bases de los Consejos Comunales, de allí se creo un manifiesto(anexo A). Es así como empiezan trabajos coordinados en conjunto y en integración, y posteriormente las comunidades identifican a los actores de dichas fundaciones y a lo investigadores para poder canalizar sus dudas y denuncias ambientales. Es así como nace la Red Socio-Ambiental para el Bienestar de la Fauna Silvestre del estado Nueva Esparta (Red SABiFaSi-ENE), con más de 8 miembros activos, yun total de 15 miembros de apoyo. La Red SABiFaSi-ENE, se ha convertido en un catalizador de gestión ambiental sustentable en las comunidades y como tal ha identificado la necesidad de fomentar y formar competencias en las mismas comunidades que permitan una gestión sustentable de los recursos naturales desde una perspectiva comunitaria y con participación protagónica de los Consejos Comunales, delas escuelas rurales, de la comunidad organizada en general.

2. Justificación El estado Nueva Esparta está sufriendo un crecimiento acelerado de su población, principalmente por la migración desde tierra firme a la isla unido a su importancia como destino turístico nacional e internacional, junto con su tradición pesquera, lo que ha traído como consecuencia un desarrollo no planificado y lapresión en los recursos naturales existentes en el estado, así como de los prestadores de servicios básicos. El Municipio Península de Macanao, a pesar de haber permanecido, prácticamente intocable ante este desarrollo, la extracción de áridos para la construcción es intensa y ha acabado con mas de 250 hectáreas de bosque seco y cuencas de quebradas, estando en una continua amenaza de “posibles”desarrollos turísticos, habitacionales, entre otros, que atentan contra la verdadera sustentabilidad socio-ambiental de las comunidades allí presentes en su gran mayoría de tradición pesquera. 3. Objetivos General: Formar y estimular las competencias legales, técnicas, de desarrollo personal y social para afrontar problemas y soluciones ambientales basados en el desarrollo promovido en y por lascomunidades, a través de un programa de voluntariado ambiental (RED VIDA) en la región del Caribe Venezolano.
2 INFORME I y II TALLER DE VOLUNTARIOS AMBIENTALES EN LA COMUNIDAD DE LA PARED Marzo 2008

Específicos:
i.- Estimular competencias legales, técnicas, de desarrollo personal y social, basados en el sistema holístico del ser humano, con un enfoque hacia el desarrollo endógeno AMBIENTALMENTEsustentado de las comunidades. ii.- Sensibilización ambiental. Estimular y fomentar la preocupación y trabajo hacia los problemas, soluciones ambientales y proyectos socio-productivos en base a los recursos naturales de una forma AMBIENTALMENTE sustentable. iii.- Contraloría social. Fomentar la identificación temprana de ilícitos ambientales y sus fundamentos técnicos y legales, así como el...
tracking img