Metodo De Billings

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Método Billings
El método de ovulación Billings o método del moco cervical, es un método de regulación de la natalidad dentro de los llamados métodos anticonceptivos naturales. Este método consiste en que la mujer monitorea su fertilidad, identificando cuando es fértil y cuando no lo es, en cada ciclo. El flujo de la mujer no siempre es igual, si no que cambia en cantidad y consistencia en eltranscurso del ciclo, volviéndose transparente, viscoso, como clara de huevo y adquiere mayor elasticidad al aproximarse la ovulación (ver imagen). En esta transformación se basa el método Billings, para determinar los días fértiles. Por tanto, la pareja se abstendrá de practicar relaciones sexuales con penetración en cuanto la mujer note la aparición del moco cervical.
Generalmente la mujer prestaatención en la sensación en su vulva, y la apariencia del descargo vaginal o moco; este conocimiento de los ciclos puede servir para no quedar embarazada o viceversa, tanto en el ciclo normal, en la lactancia y en la transición a la menopausia.
Días Fertiles: Cuando El Moco tiene una apariencia viscosa, elastica, que da una apariencia como a la clara de un huevo. Días infertiles: Se Caracterizapor mayor sequedad, donde no veras ni sentiras moco, o este sera denso escaso y pegajoso
La Organización BOM (Billings ovulation method organization) describe al Método Billings como una manera de "Regulación Natural de la Fertilidad"; este método puede ser usado como una forma de Planificación familiar Natural, o puede ser usado como una manera saludable de Monitoreo Ginecológico oAutoconocimiento del propio cuerpo.
John Billings, fue un médico católico que desarrolló este método de acuerdo a su fe, sobre la ética cristiana sobre la Teología del Cuerpo como templo de Dios, basado en 1 Corintios 3:16-17 y otros pasajes de la biblia. John Billings fue reconocido como un Caballero Papal en vida, y en su muerte le fueron dadas las condolencias a la viuda por el papa. El Método Billingsfue desarrollado para una planificación familiar consciente sin importar las creencias individuales.
Thomas Hilgers creó tiempo después el Creighton Model Fertility Care System, que es una variación del Método Billings
|


Identificación de fertilidad en el Moco Cervical. Obsérvese la transparencia y elasticidad del flujo durante el período ovulatorio
Cómo trabaja el método
En los díasque siguen a la menstruación el cérvix responde al estrógeno produciendo el moco, el cual es capaz de apoyar y nutrir al esperma en su supervivencia. Este moco sale de la vagina cuando la mujer está en posición vertical. El moco es observado por su apariencia y por la sensación que produce en la vulva. Diariamente la mujer toma nota de sus observaciones, y así se da cuenta cuando está fértil oinfértil. Algunas mujeres por medio de la sensación vaginal pueden deducirlo aunque esto no es muy seguro.
El Método Billings enseña a la mujer a reconocer y entender sus signos de fertilidad; esto puede ayudar en el diagnóstico temprano y tratamiento de desordenes vaginales, y contribuir al desarrollo reproductivo y su salud.
Seguimiento del proceso
* Generalmente la mujer se enfoca en lasensación vaginal, y la revisión debe ser por lo menos tres veces al día, y no cuando está excitada sexualmente, aunque habiendo aprendido ya la identificación correcta de fluidos, ella reconoce la diferencia entre ambas sensaciones.
* Este mismo método puede ser hecho con un papel higiénico, o con los dedos, separando ligeramente los labios vaginales, ya recogido el moco se abre lentamente losdedos para ver su humedad, se checa la cantidad y calidad (color, consistencia, dureza, y elasticidad).
* Existen otras formas de ver el líquido, como cuando se va a defecar que es cuando sale más moco, antes o después de orinar; cuando va llegando el tiempo de la ovulación el moco va haciéndose más delgado hasta desaparecer, dejando una sensación "resbaladiza" Es recomendable que la mujer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo De Billings
  • metodo billings
  • método de Billings
  • Método De Ovulación Billings
  • Aprende Metodo Billings
  • Metodo billings
  • METODO BILLINGS
  • Metodo de billings

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS