|
Método de Bobath |
Área Neurológica y Fisiológica |
Lenguaje y Comunicación |
|
|

Alumno: Cristian Castro SalazarCarrera: KinesiologíaSección: FProfesor: Guillermo FernándezGuajardoFecha: 23 de junio de 2010 |

Introducción.
Técnica de Bobath o de Neurodesarrollo, fue creado por el matrimonio formado por el psiquiatra Dr. Karel Bobath y la fisioterapeuta Berta Bobath quecomienzan su trabajo en Londres en los años 30. Juntos formularon una filosofía innovadora dirigida en principio a mejorar la espasticidad, considerada entonces inalterable.
Hoy en día, Bobath, es unenfoque holístico dirigido al adulto y al niño con disfunción neurológica, en un proceso interactivo entre paciente y terapeuta, tanto en la evaluación como en la atención y en el tratamiento.
ElConcepto Bobath está basado principalmente en el conocimiento del movimiento normal y la fisiología del Sistema Nervioso Central. El tratamiento parte de la observación no sólo visual sino táctil, decómo se mueven los pacientes y de la causa de que el movimiento sea patológico, se utilizan todos los canales perceptivos para facilitar los movimientos, y las posturas selectivas que aumenten la calidadde la función.


Debemos tener en cuenta que el cerebro se considera una estructura plástica capaz de aprender a todos sus niveles y, lo que es más importante, aprender a reorganizar susfunciones. Cuando existe una lesión del SNC (sistema nervioso central), aparecen trastornos del movimiento, de la función y del tono muscular.
Con respecto a esto último hemos de aclarar que en nuestramusculatura siempre existe una actividad de base (tono muscular basal) que ha de ser lo suficientemente alto para contrarrestar la fuerza de la gravedad y al mismo tiempo lo suficientemente bajo como parapermitir un movimiento
En el “Método de Bobath” se estudia la biodinámica del movimiento normal, que nos sirve como base para comparar con el movimiento alterado por daños en el sistema nervioso... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Metodo de bobath. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-De-Bobath/3066712.html

MLA

"Metodo de bobath" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-De-Bobath/3066712.html>.

MLA 7

"Metodo de bobath." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-De-Bobath/3066712.html>.

CHICAGO

"Metodo de bobath." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-De-Bobath/3066712.html.