Metodo de bobath

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1600 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Método de Bobath |
Área Neurológica y Fisiológica |
Lenguaje y Comunicación |
|
|

Alumno: Cristian Castro SalazarCarrera: KinesiologíaSección: FProfesor: Guillermo Fernández GuajardoFecha: 23 de junio de 2010 |

Introducción.
Técnica de Bobath o de Neurodesarrollo, fue creado por el matrimonio formado por el psiquiatra Dr. Karel Bobath y la fisioterapeuta Berta Bobath quecomienzan su trabajo en Londres en los años 30. Juntos formularon una filosofía innovadora dirigida en principio a mejorar la espasticidad, considerada entonces inalterable.
Hoy en día, Bobath, es un enfoque holístico dirigido al adulto y al niño con disfunción neurológica, en un proceso interactivo entre paciente y terapeuta, tanto en la evaluación como en la atención y en el tratamiento.
ElConcepto Bobath está basado principalmente en el conocimiento del movimiento normal y la fisiología del Sistema Nervioso Central. El tratamiento parte de la observación no sólo visual sino táctil, de cómo se mueven los pacientes y de la causa de que el movimiento sea patológico, se utilizan todos los canales perceptivos para facilitar los movimientos, y las posturas selectivas que aumenten la calidadde la función.


Debemos tener en cuenta que el cerebro se considera una estructura plástica capaz de aprender a todos sus niveles y, lo que es más importante, aprender a reorganizar sus funciones. Cuando existe una lesión del SNC (sistema nervioso central), aparecen trastornos del movimiento, de la función y del tono muscular.
Con respecto a esto último hemos de aclarar que en nuestramusculatura siempre existe una actividad de base (tono muscular basal) que ha de ser lo suficientemente alto para contrarrestar la fuerza de la gravedad y al mismo tiempo lo suficientemente bajo como para permitir un movimiento
En el “Método de Bobath” se estudia la biodinámica del movimiento normal, que nos sirve como base para comparar con el movimiento alterado por daños en el sistema nerviosocentral. (Ariza, 2010)
Cuando se habla sobre éste concepto, estamos hablando también sobre el concepto de terapia del neurodesarrollo (TND). Concepto que se basa en el reconocimiento de la importancia de dos factores:
1. Cómo una lesión del cerebro que provoca un retardo o detención de alguna o todas las áreas del desarrollo.
2. De cómo lo anterior genera la aparición de patrones anormalesde postura y movimiento, por la aparición de la actividad refleja anormal.
El principal objetivo al realizar una terapia en la cual se recurra al método de Bobath será entonces el control del tono postural, inhibiendo los patrones de la actividad refleja anormal, de igual manera se busca una mayor variedad de habilidades funcionales, que aumente la capacidad del paciente para moverse y funcionarde la manera más normal posible.
Un aspecto muy importante, es el que se refiere al momento de inicio de la terapia, lo cual debe ser lo más temprano posible. No cabe la menor duda de que es difícil diagnosticar parálisis cerebral en el lactante pequeño, es decir, en el menor de 4 o hasta 6 meses. En pocos bebés los signos tempranos de cierta desviación de lo normal pueden desaparecer en formaespontánea para luego desarrollarse de manera normal, aunque con cierta torpeza y dificultad (Bobath & Bobath, 1987). La acentuación e incremento de la actividad anormal atenta contra el desarrollo motor normal, llegando a imposibilitarlo. En estos casos el niño no solo se atrasa, sino que se desorganiza y se perturba como consecuencia de la lesión, por eso es muy importante un inicio tempranode la terapia, ya que, el método de Bobath se basa en la neuroplasticidad (Castro & Jelvez, 2007), refiriéndose a la capacidad de modelar el cerebro a través del aprendizaje. No se puede recuperar neuronas muertas, pero sí reconstruir nuevas vías de conexión, y la plasticidad dependerá de la cantidad y calidad de estímulos que reciba el niño.
Este método es aplicable además de la parálisis...
tracking img