Metodo de caso. my sister keeper

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Elegimos la película 'MY SISTER'S KEEPER” que desarrolla la historia de Kate, una niña enferma de cáncer que desde muy pequeña debe enfrentar duros tratamientos. En su desesperación los padres aceptan tener otra hija genéticamente manipulada para que sea compatible, de esta manera conseguirían una donante para salvarla, al poder usar la sangre, diferentes tipos de células yórganos para transplantes,
El conflicto surge cuando Ann, la niña concebida para realizar el transplante, después de años de someterse a diferentes tratamientos, decide consultar a un abogado para conseguir su emancipación médica ante la justicia, ya que se niega a seguir “prestando” su cuerpo sin consentimiento.
La madre de las niñas es la única de la familia que se niega a entender quedetrás de la lucha de su hija menor, se esconde un deseo más profundo de su hija mayor, Kate. En su obstinación no comprende que por su deseo de mantenerla viva, sin medir las consecuencias, no le permite morir en paz.
Finalmente, la madre logra entender que sus hijas tienen el derecho a elegir sobre sus propios cuerpos.
De lo planteado anteriormente surgen varios interrogantes, sin embargo, hemoselegido para este trabajo, utilizando las herramientas que nos da la Psicología Social, el cuestionar si en la sociedad actual con sus adelantos científicos, la cultura mediática y la valorización del cuerpo, ¿somos realmente dueños de nuestro cuerpo?.

TRABAJO DE INTERPRETACIÓN.

Analizando la película, destacamos cómo influye la sociedad en la “concepción del cuerpo humano”. Desde quenacemos somos concientes de que tenemos un cuerpo, al ir creciendo recibimos distintos estímulos sociales que nos permiten construir nuestro concepto de cuerpo. Entonces queda claro que esta elaboración se realiza a partir de pautas sociales. Pero ¿cuáles son los parámetros sobre los que actualmente hacemos esa construcción?
En esta sociedad en la que todo se compra y se vende, se llega al extremo deconsiderar a la propia persona, al cuerpo, como mercancía.
En la actualidad, las representaciones sobre el cuerpo radicalizan la lucha contra el tiempo, se vuelve un cuerpo que se modifica y se identifica con el momento. Cuerpos presentes en la sociedad que se estructuran a través de un movimiento retroalimentador entre subjetividades y representaciones de imágenes que constituyen y sonconstituidas por la volatilidad, sociedades que se volvieron narcisistas por excelencia.
El narcisismo designa la emergencia de un perfil inédito del individuo en sus relaciones consigo mismo y con su cuerpo, con otro, con el mundo, con el tiempo.
Lipovetsky asegura que la cuestión del narcisismo es el resultado del nuevo imaginario social, del ansia de Narcisismo que “no sabiendo que la belleza estádentro de él, la procura en las cosas externas, en las cuales intenta abrazarla”
El cuerpo es siempre el resultado de mañana, o sea, el cuerpo que tengo nunca está completamente acabado, lo que deseo nunca se realiza totalmente, ya que el deseo se va desplazando.

Encontramos muchas lagunas, muchas fallas en nuestra educación, en lo que se refiere a la cuestión corporal, justamente por esanegación que siempre se fijó: individuos sin noción de su propio cuerpo, con dificultades para sentirlo, amarlo y explorarlo. Muchas personas no conocen su propio cuerpo, no saben de sus posibilidades, de su potencial. Este hecho es bien descrito por Rivière quien enfatiza sobre “el hombre occidental que intenta no sentir el cuerpo, olvidarlo lo más posible”.

Sabemos que a partir de vivencias porlas cuales el cuerpo atraviesa, es formada su imagen corporal. Así “se entiende por imagen del cuerpo humano la figuración de nuestro cuerpo formada en nuestra mente, o sea, el modo por el cual el cuerpo se presenta para nosotros”.
Estamos viviendo en medio de una revolución del cuerpo. La imagen corporal puede ser vista como la relación entre el cuerpo de una persona y los procesos...
tracking img