Metodo de casos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO DE CASOS

El método del caso es la descripción de una situación concreta con finalidades pedagógicas para aprender o perfeccionarse en algún campo determinado. El caso se propone a un grupo-clase para que individual y colectivamente lo sometan al análisis y a la toma de decisiones. Al utilizar el método del caso se pretende que los alumnos estudien la situación, definan los problemas,lleguen a sus propias conclusiones sobre las acciones que habría que emprender, contrasten ideas, las defiendan y las reelaboren con nuevas aportaciones. La situación puede presentarse mediante un material escrito, filmado, dibujado, con soporte informático o audiovisual. Generalmente plantea problemas divergentes (no tiene una única solución).
Este método es una herramienta pedagógica quepermite trasladar los conocimientos adquiridos en el aula principalmente, a partir de las tradicionales clases magistrales, a su aplicación en situaciones reales, propias de la vida profesional a las que deberán hacer frente en un futuro próximo. A través de esta metodología se pretende salvar la distancia existente hasta el momento entre teoría y práctica; y es que, tal alejamiento constituye una delas deficiencias más acusadas en los estudios universitarios y especialmente los correspondientes a la antigua diplomatura de relaciones laborales.
El método de casos surgió en los Estados Unidos de América como una reacción en contra de una metodología docente basada en la cátedra magistral, como parte de una estrategia tendiente a elevar el estudio del derecho al nivel de las demás cienciasenseñadas en las universidades de los Estados Unidos de América.
El principal responsable de la introducción de este método docente en las escuelas de derecho norteamericanas fue Christopher Columbus Langdell, nombrado decano de la escuela de derecho de Harvard en 1870. Como decano, Langdell introdujo una serie de modificaciones en la estructura, curricula y métodos de enseñanza jurídica, las cualescon el tiempo, trascendieron mucho más allá de la mencionada institución educativa, de hecho, el método docente introducido por Langdell es hoy día el que predomina en la mayoría de las escuelas de derecho de los Estados Unidos de América.
La reforma metodológica de Langbell se centró en dos rubros:
a) La sustitución del libro de texto por el libro de casos.- que es una pre-condición delmétodo de enseñanza jurídica basado en casos. De acuerdo con la descripción de Geli, los libros de casos utilizados en las escuelas de derecho tienen el siguiente contenido:
i. Sentencias seleccionadas por su importancia intrínseca, por las peculiaridades de los hechos que en ellos se discuten, por la resonancia económico-social de la controversia en sí misma, o por se la decisión recaídafrancamente mala.
ii. Material legislativo referente a las sentencias transcritas y algunos pocos comentarios de juristas destacados acerca de los temas en discusión.
iii. En ocasiones, y cada vez con más frecuencia, suele incorporarse literatura jurídica de calidad que plantea problemas y cuestiones, a fin de que el estudiante perciba el conflicto potencial por su vértice jurídico y talcomo lo haría un abogado litigante, un consultor o un juez.
iv. Al final de las sentencias transcritas, se agregan preguntas o cuestiones de un creciente grado de complejidad que funcionan como guía de abordaje para el análisis de los casos, sin que se incluyan las respuestas.

b) La sustitución de la cátedra magistral por el método socrático en el salón de clases. Método Socrático.-Desde el primer día de clases en el primer año, el profesor pide a los alumnos leer una o varias decisiones judiciales, se le pide que lea y comprenda las decisiones para estar en condiciones de responder a las preguntas que vaya planteando el maestro en clase, además, esto se hace sin que por lo general haya ua explicación teórica o doctrinal previa, en todo caso, el eje en torno al cual gira...
tracking img