Metodo de casos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método de casos

Inicialmente definimos, en breve, la construcción y uso del método de caso aplicado a la enseñanza. Además, presentamos un caso sobre diversidad cultural como ejemplo -“Babel a la náhuatl. El caso de Atzín”-,   que ofrece una serie de elementos que abren y amplían el conocimiento sobre la misma, en pro de una cultura de la no discriminación. Es importante hacer notar que dichoselementos se intentaron aplicar de la mejor manera posible, lo cual no implica que sean exclusivos del mismo.

En el apartado de recursos se  incluye material adicional para que el docente con su creatividad pueda  enriquecer  el tema. 

Es importante que el docente antes de aplicar el caso, conozca  el contexto del mismo,  la situación social, política, legal que se  aborda de manera generalacerca de la discriminación lingüística. Para ello se incorporan, en esta guía, preguntas  clave que el profesor debe tomar en cuenta.

Uno de los grandes retos que enfrentamos quienes nos dedicamos a la profesión docente, es la escasa atención  que se pone en las escuelas sobre el tema de diversidad cultural.

Para integrar de manera efectiva el tema, el clima de la escuela, su políticaeducativa, la organización curricular, la organización de los recursos, entre otros, deben ser factores que determinen su  atención educativa. Este conjunto de estrategias y conocimientos deben permitir a cada uno de los alumnos  progresar en su propio proceso de aprendizaje, adaptándose a sus múltiples y distintas características: intereses, capacidades, estilos de aprendizaje, procedencia. Eltratamiento de la diversidad plantea a la escuela la necesidad de adaptarse más a su entorno obligándola a replantear la calidad de la práctica escolar desde su globalidad.
Al inicio del tema, se recomienda al maestro hacer un “sondeo” (identificación)  los conocimientos previos del alumno sobre el tema. Para ello podrá hacer una lluvia de ideas entre los alumnos, y saber qué saben sobre los términosdiscriminación, cultura, lengua, pueblos indígenas, y diversidad cultural. Plasmar las ideas generales y comunes del grupo, y comenzar un debate sobre las mismas.

Para ello, hacer las siguientes preguntas de enseñanza-aprendizaje:
* ¿Cuáles son los puntos principales que quiere que sus alumnos conozcan?
* ¿Qué perspectiva tiene su grupo  respecto a la situación indígena/diversidadcultural en México?
* ¿Cómo define su grupo la diversidad cultural?
* ¿Cómo define su grupo la cultura indígena?
* ¿Qué opina su grupo acerca de los derechos indígenas/lingüísticos?
En este momento, se sugiere leer el caso de Atzín, la situación en la que se encuentra con su madre y lo que sucede con su profesor. En el portal, el maestro localizará la presentación del caso, yposteriormente, en el menú principal, podrá acceder al caso  en “Caso: Babel a la Náhuatl”, en donde se encuentra la narrativa y una breve descripción de los personajes.
Organizará al grupo en equipos de 5 a 6 alumnos, promoviendo la discusión (consensos y disensos),  el análisis  y la empatía entre ellos, para ello se  proponen las siguientes cuestiones:
* ¿Crees que la mamá de Atzín debería enseñarle ahablar náhuatl? ¿si, no, por qué?
* ¿Por qué crees que  Atzín no  quiere que su mamá hable en público?
* ¿Qué harías si fueras la mamá de Atzín?
* ¿Qué harías si fueras Atzín?
* ¿Qué harías si fueras el profesor?
* ¿Cuál consideras es la idea principal del caso de Atzín?
* ¿Qué le aconsejaría a Atzín?
* ¿Qué le aconsejaría a su mamá?
(Las dos últimas preguntas seplantean con la finalidad de que los alumnos propongan alguna “solución” al caso)
Al finalizar la revisión del caso, se recomienda hacer la  reflexión, con los mismos equipos. Puede realizarse una plenaria para iniciar el análisis y la reflexión  grupal, sobre las discusiones que se suscitaron dentro de los equipos. El maestro debe guiar la construcción de conceptos y soluciones, hacia el objetivo...
tracking img