Metodo de clement desormes para la relacion cp/cv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN:
En esta práctica medimos la relación de los calores específicos del aire a presión constante y volumen constante (y) de acuerdo al método de Clement y Desornes. En esta práctica utilizamos un frasco, un inflador, un manómetro y una abrazadera de compresión. Entonces lo primero que hicimos fue bombearle al frasco una pequeña cantidad de aire y cerramos la conexión a la bomba con laabrazadera de compresión, la diferencia del nivel del líquido en los brazos del manómetro debe ser del orden de 15 cm. Luego esperamos a que el aire en el frasco llegue a la temperatura ambiente y por precaución nos aseguramos que no se este escapando el aire; entonces procedimos a registrar h1 en la tabla de experimento. Luego de unos minutos abrimos el frasco momentáneamente a la atmosfera,deslizando la placa de metal por medio segundo. Volvimos a colocar la varilla y tapones de caucho de modo que hicimos que la placa haga presión contra el vidrio. Por último registramos h2. Hay que tener mucha precaución con el tapón para que no se escape el aire, ya que si se escapa generamos un margen de error muy alto y precisamente eso es lo que más queremos evitar. También en el momento deequilibrar el manómetro con el aceite tenemos que estar atentos a que no se concentre en las paredes sino que resbale hasta el final del tubo.
En esta práctica vamos a analizar dos situaciones en las que calcularemos los calores latentes del hielo y del vapor de agua, uno será el calor latente de fusión y el otro el calor latente de condensación. Para verificar estos valores nos apoyaremos en los datosya calculados de una tabla teórica.

Abstract
In this practice we measure the ratio of specific heats of air at constant pressure and constant volume (and) according to the method of Clement and Desornes. In this practice we use a bottle, a pump, a pressure gauge and a compression clamp. So first thing we did was pumped into the bottle a small amount of air and close the connection to the pumpwith the compression clamp, the difference in liquid level in the arms of the gauge should be about 15 cm. Then wait until the air in the bottle reaches room temperature and as a precaution we ensure that no air is leaking, then proceeded to search the table h1 experiment. After a few minutes we opened the bottle momentarily to the atmosphere by sliding the metal plate by half a second. We replacedthe rod and rubber stoppers so that the plate did press it against the glass. Finally we recorded h2. We must be very careful with the cap so that air does not leak because if it escapes generate a margin of error very high and this is precisely what we most want to avoid. Also at the time of balance with the oil pressure gauge we must be careful to not focus on the wall but slide to the end ofthe tube.

In this practice we will discuss two situations in which we calculate the latent heats of ice and water vapor, one will be the latent heat of fusion and the other the latent heat of condensation.To verify these data we will rely on a table and calculated theoretical.
OBJETIVOS:
Medir la relación de los calores específicos del aire a presión constante y volumen constante (γ) deacuerdo al método de Clement y Desormes.
INTRODUCCIÓN:
Considere una masa de gas encerrada en un recipiente(R) con una presión P1, levemente superior a la presión atmosférica P0. La presión manométrica del gas se mide por la diferencia en las alturas (h1) de las dos columnas de un manómetro que contiene un líquido con densidad p, así:
P_1=P_0+ρgh_1
La temperatura inicial del gas es T1, es decir latemperatura ambiente. Luego se destapa el recipiente brevemente, permitiendo que el gas alcance la presión atmosférica. El cambio de presión se produce tan rápidamente que no hay transferencias de calor hacia o desde fuentes externas y se dice que el proceso es adiabático. El gas comprimido en el envase efectúa un trabajo cuando hace salir un poco del gas del envase durante la expansión. Por...
tracking img