metodo de comparacion de factores

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
Método de comparación de factores
La valuación de puestos, es una técnica que consiste en un conjunto de procedimientos sistemáticos para determinar el valor relativo de cada puesto. Se tiene encuenta las responsabilidades, habilidades, esfuerzos y las condiciones de trabajo. El objetivo de la evaluación de puestos es decidir el nivel de las remuneraciones.
Es recomendable que la valuaciónsea realizada por personal con capacitación especial, que recibe el nombre de analista de puestos. Cuando se emplea un grupo de personas (gerentes) o especialistas, el grupo recibe el nombre de comitéde valuación de puestos.
Los métodos o formas más comunes para hacer la valuación de puestos son:
Jerarquización de puestos: es el método más sencillo (y menos preciso) para llevar a cabo unavaluación de puestos. Los especialistas verifican la información procedente del análisis de puestos. Cada puesto se integra en una escala subjetiva, de acuerdo con su importancia relativa en comparación conlos otros. Estas son jerarquizaciones generales, aunque es posible también que los evaluadores consideren el grado de responsabilidad, capacitación, esfuerzo y condiciones de trabajo que conlleva lafunción. Estas jerarquizaciones no establecen diferencias entre los puestos. Las escalas de compensación económica que se basan en jerarquizaciones amplias garantizan que los puestos más importantessean mejor pagados, pero debido a la falta de precisión, los niveles de pago resultantes pueden ser distorsionados.
Graduación de puestos: la graduación o clasificación de puestos es un método algo máscompleto, aunque tampoco muy preciso. Consiste en asignar a cada puesto un grado. Es decir se ubican los puestos en niveles o clases. En este método se hace previamente un análisis de los puestos aevaluarse, de tal manera que de acuerdo a las responsabilidades del puesto se establecen las categorías. La descripción que más se acerque a la descripción de puesto determina la graduación o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método de comparación de factores
  • METODO DE COMPARACIÓN DE FACTORES
  • Metodo de comparacion de factores
  • Metodo De Comparacion De Factores
  • Metodo de comparacion por factores
  • Metodo De Comparacion Por Factores
  • Metodo Comparacion Por Factores
  • Metodo De Comparacion De Factores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS