Metodo de comparacion de factores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE COMPARACION DE FACTORES

INTRODUCCIÓN

Comparación de factores es una técnica que reúne los principios de la clasificación por puntos, con el principio de escalonamiento. Es una técnica analítica, pues los cargos son divididos en factores. Utiliza pocos factores en comparación con el sistema de puntos para propiciar rapidez y sencillez. El método, sin embargo, puede tenercomplicaciones en su aplicación y exige muchas veces la necesidad de reconciliar dos conjuntos independientes de escalonamiento.
La creación del método de comparación por factores es atribuida a Eugene Benge que trabajo en Estados Unidos y experimento algunas modificaciones en los sistemas hasta entonces propuestos por Mitten, Lott, Kress y otros.
* Se basa en la importancia de los factores quecomponen el puesto.
* Se toma como referencia la importancia de los factores en unos "puestos clave".
* Los factores son esenciales y comunes a todos los puestos.
* El repartir la remuneración de los puestos clave entre los factores que lo componen, permite una escala monetaria por factor para todos los puestos.
* Considera el trabajo descompuesto en atributos o detalles.
*Construye una escala monetaria para cada factor compensable.
* Clasifica a los puestos con una comparación frente a los puestos clave

Comúnmente, el método de comparación de factores es más apropiado para cargos no calificados y otros menos complejos en general. Es una técnica fácilmente variable por la posibilidad de errores en el escalonamiento, así como por la subjetividad.

DefiniciónSe fundamenta principalmente en la comparación entre dos series ordenadas.
Es una técnica analítica que permite evaluar y comparar entre dos series ordenadas, uno es el producto en función al valor monetario asignados a cada factor y la otra es la valorización de dichos factores.
Es un método ideado en 1926 por Eugenio J. Benge y como lo señala ordena los puestos de una empresa en función afactores y valores monetarios combinando ambos resultados.

Conformación del comité para valuación de los puestos.
El comité determina los puestos tipo, debe expresar con sus propias palabras la manera en que concibe a cada puesto tipo sus labores, tareas, responsabilidad, características, y debe existir uniformidad de criterio.

Factores a evaluar
Los factores son elementos queconllevan al logro del cumplimiento de las tareas, responsabilidades y funciones que en un puesto deben cumplirse. Benge estableció los siguientes: habilidad, esfuerzo físico, esfuerzo mental, responsabilidad y condiciones de trabajo. Recordando que depende de las características del trabajo que se realiza.

A continuación se describe cada una de los factores a evaluar.

Habilidad Adquirida.* Coordinación muscular: movimientos repetitivos habilidad manual en la operación en maquinas * Conocimiento especifico del trabajo necesario para la coordinación muscular adquirido mediante el desempeño y experiencia en el trabajo. |

Esfuerzo físico | * Caminar, cargar, escribir, ejercido y continuidad del esfuerzo * Condiciones físicas: edad, sexo, estatura, peso, fuerza ycapacidad visual. |

Esfuerzo intelectual | Significa la posesión y aplicación activa * Rasgos intelectuales como. Inteligencia, memoria, razonamiento, expresión verbal, relación interpersonal e imaginación * Cultura general como: gramática, aritmética, información general conocimiento especificado como química, ingeniería. |

Responsabilidad | * Por materias primas, materiales,maquinaria y equipo. * Por dinero o títulos valores * Por ganancias o pérdidas ahorros o métodos de mejoramiento * Por contacto con el publico * Por registros * Por supervisión * Complejidad de la supervisión que ejerce y numero de subordinados (planear, dirigir, coordinar, instruir, controlar, y aprovechar, son procesos típicos de supervisión * Grado de supervisión recibida |...
tracking img