Introducción

Las Técnicas de conservación de los alimentos corresponden a un conjunto de métodos encargados de aumentar la vida y disponibilidad de los alimentos para el consumo humano y animal, que persiguen mantenerlos en estado óptimo y libre de microorganismos que puedan ser perjudiciales para la salud.

Existen diversasprácticas asociadas a este fin, como:
- congelación
- encurtidos
- adición de sal
- desecación o deshidratación
- concentrado de azúcar
- esterilización
- pasteurización
- al vacío

A continuación nos enfocaremos en la técnica al vacío.

Objetivos

• Definir y explicar en qué consiste esta técnica de conservación.• Informar sobre cómo está siendo utilizado hoy en día este método.

• Saber que todo método de conservación posee ciertos beneficios y desaciertos en como son tratados los alimentos que posteriormente son consumidos por los seres humanos.

• Como los factores que afectan el crecimiento de los microorganismos(pH, tiempo, actividad de agua, oxigeno, nutrientes) están o no presentes en estos mediante la técnica de conservación al vacío.

Método de conservación al vacío

El vacio es un sistema de conservación de los alimentos, tanto en crudo como en cocido, que consiste en extraer el aire de la bolsa del producto, especialmente eloxigeno que es el principal factor de la oxidación y putrefacción de los alimentos. Para ello se utilizan diferentes equipos y materiales que son los que vamos a analizar.

La técnica utilizada por este proceso es que el alimento a conservar sea recubierto por un film que actúe como barrera tanto para el vapor de agua como para eloxígeno. Al mismo tiempo, se obtiene así un hábitat no propicio para el desarrollo de bacterias indeseadas que perjudiquen el alimento o la tornen peligrosa para su consumo, disminuyendo al mínimo el desarrollo de las mismas y evitando la putrefacción.
Para lograr el método de conservación se utilizan ciertos equipamientos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Metodo de conservación al vacío. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-De-Conservaci%C3%B3n-Al-Vac%C3%ADo/261458.html

MLA

"Metodo de conservación al vacío" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-De-Conservaci%C3%B3n-Al-Vac%C3%ADo/261458.html>.

MLA 7

"Metodo de conservación al vacío." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-De-Conservaci%C3%B3n-Al-Vac%C3%ADo/261458.html>.

CHICAGO

"Metodo de conservación al vacío." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-De-Conservaci%C3%B3n-Al-Vac%C3%ADo/261458.html.