Metodo de copa cerrara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO PARA DETERMINAR PUNTO DE INFLAMACION (METODO DE COPA CERRADA PENSKY-MARTENS)

1.0 1.1

Ambito y Aplicación El Método 1010 utiliza el Probador de Copa Cerrada Pensky - Martens para determinar el punto de inflamación de residuos líquidos, incluyendo aquellos que tienden a formar una película superficial bajo las condiciones del método. Este método también se utiliza para determinar lainflamabilidad de los residuos líquidos que contienen sólidos suspendidos no filtrables. Resumen del Método La muestra se debe calentar a una velocidad constante y lentamente, con agitación contínua. Una llama pequeña se debe aplicar a la copa a intervalos regulares, interrumpiendo simultaneamente la agitación. El punto de inflamación corresponderá a la temperatura más baja a la que, la aplicaciónde la llama, inflama el vapor sobre la muestra. Aparatos y Materiales Probador de Copa Cerrada Pensky-Martens, según se ilustra en la Figura 1. Termómetros Se deben usar tres termómetros estándares con el Probador de Copa Cerrada Pensky-Martens como sigue:

2.0 2.1

3.0 3.1 3.2

3.2.1

Para pruebas en las que lecturas indicadoras caen dentro de los límites de 10 a 60EC, se debe usar untermómetro de rango bajo Pensky-Marterns, cuyo rango varíe entre -5 a + 110EC o equivalente. Para pruebas en que las lecturas indicadas caen dentro de los límites de 60 a 140oC, se debe usar un termómetro de rango medio Pensky Marterns, con un rango entre 20 a 150oC o equivalente. Para pruebas en que las lecturas indicadas caen entre 130 a 370oC, se debe usar un termómetro de alto rangoPensky-Marterns, con un rango de 90 a 370oC o equivalente. Para el rango 130 a 140oC se pueden usar termómetros de rango alto o medio.

3.2.2

3.2.3

3.2.4

4.0 4.1

Reactivos Calibración p - Xileno

El p-Xileno debe conformarse a las siguientes características: Gravedad específica: 0,860 mín.; 0,866 máx. (15,56/15,56EC) Rango de ebullición: 2oC desde el comienzo del secado, punto cuando seprueba de acuerdo con el Método D850 o D1078 de la ASTM. El rango debe incluir el punto de ebullición del pxileno puro, que es de 138,35oC.

Pureza:

95% mín. (punto de congelamiento 11,23oC), calculado de acuerdo a el Método D1016 de la ASTM, a partir del punto de congelamiento determinado experimentalmente mediante el Método D1015 de la ASTM.

5.0 5.1

Muestreo, Preservación y Manejo Sepueden obtener puntos de inflamación erróneamente altos si no se toman precauciones para evitar la pérdida de material volátil. No se deben abrir los recipientes en forma innecesaria, ni hacer transferencias a menos que la temperatura de la muestra este por lo menos 8oC por debajo del punto de inflamación esperado. No se deben usar para estos métodos de prueba recipientes dañados (con fugas). Nose deben guardar muestras en recipientes plásticos (polietileno, polipropileno), ya que el material volátil puede escapar por las paredes del envase. Obtener una muestra de acuerdo con las instrucciones entregadas en el Método D 4057 de la ASTM. Las muestras de residuos muy viscosos pueden ser calentadas hasta que estén razonablemente líquidas antes de ser probadas. Sin embargo, ninguna muestra sedebe calentar a una temperatura superior a 17oC por debajo del punto de inflamación esperado. Si la muestra contiene agua, esta se puede eliminar ya sea con cloruro de calcio o simplemente por filtración (papel filtro o algodón absorbente seco). Se puede calentar la muestra pero no por períodos prolongados y además teniendo la precaución de que la temperatura se mantenga siempre 17EC por debajodel punto de inflamación esperado. Nota 1: Si se sospecha que la muestra contiene contaminantes volátiles, se debe omitir el tratamiento descrito en los puntos 5.4 y 5.5.

5.2

5.3

5.4

5.5

6.0 6.1

Calibración Determinar el punto de inflamación del p-xileno. Cuando el probador esté operando adecuadamente, se obtendrá un valor de 27,2 ± 1,1oC. Nota 2: Advertencia. El p-xileno es...
tracking img