Metodo de decroly

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO DE DECROLY
[pic]
1. ORIGEN
Fue creado por el Dr. Ovidio Decroly, notable médico, psicólogo y educador belga, quien trabajó ,primero, con niños anormales y en 1907, creó la escuela L'Ermitage. A partir de esta experiencia exitosa su método se popularizó y se extendió por toda Europa y América.

2. DATOS BIOGRAFICOS

Nació el 23 de julio de 1871, en el seno de una familiaburguesa y culta, en un pueblo del Flandés Oriental. Su padre era de nacionalidad francesa, se ocupaba de su educación. El trabajo manual y su formación musical lo convirtió en un hombre culto, inquieto e interesado en la búsqueda de lo desconocido.

Estudió en la Universidad de Gante, se especializó en psiquiatría. Doctorado en la Universidad de Bruselas. Sus profesores universitarios leinfluyeron en la publicación de sus primeros trabajos sobre medicina. Estudió en la Universidad de Berlín gracias a una beca, y en la Universidad París. Esta época le llevó a estudiar las enfermedades nerviosas.

Creó una institución para el cuidado de deficientes mentales: Instituto Decroly (1901). Su esposa Jadot-Decroly fue la primera colaboradora.

En 1907 fundó la École deL'Ermitage en Bruselas, donde se iba a experimentar con alumnos normales una metodología basada en los principios pedagógicos que se extrajeron de la experiencia del instituto.

Fue centro de interés de maestros, profesores y pedagogos que iban a visitarlo, siendo el principal foco de difusión de las ideas y de la práctica educativa decroliana.

Desempeñó cargos públicos como profesoren la U. de Bruselas, en la Escuela Normal, jefe de servicio de la Policlínica, director del servicio de Orientación Profesional, presidente del Hogar de huérfanos y de la sección belga de la Liga Internacional de la Escuela Nueva. Además lo compaginaba con congresos internacionales que contribuyeron en gran medida a difundir su teoría y práctica educativa.

El 12 de septiembre de 1932, alos 61 años, murió, después de una enfermedad. La muerte le sobrevino mientras escribía la frase: "Es una gran alegría, para quien siente que la hora del reposo eterno se acerca, saber que otros continuarán a..."

3. DEFINICIÓN.
Llamado también método de los Centros de Interés es un método pedagógico activo, globalizador de asignaturas o áreas curriculares, aplicado sólo en el aprendizajede párvulos de educación inicial y niños del primer grado de primaria. Consiste en crear "centros de interés" o ideas- eje sobre los cuales debe girar las demás tareas educativas.
Decroly sustenta que el descubrimiento de las necesidades del niño permite conocer sus intereses, los cuales atraerán y mantendrán su atención y así, serán ellos mismos quienes busquen aprender más.
En la concepciónDecroliana, la observación activa del medio es el método a seguir. Resultaba importante facilitar la formación intelectual.

4. PRINCIPIOS ESENCIALES DEL METODO

Los principios esenciales del método son:

1. Principios de actividad
Este principio que es común a todos los métodos activos, implica que el proceso educativo se da en forma dinámica, en la que los niñosparticipan en la construcción de sus aprendizajes, no en forma pasiva, receptiva, repetitiva, si no en forma creativa, reflexiva, dialógica. Con este propósito el docente organiza actividades motrices, lúdicas, musicales, dancísticas, en torno a los centros de interés. Por ejemplo, en torno al primer programa primer subcentro, referido a la necesidad de alimentarse, respirar y asearse el docentepuede organizar la actividad de preparar una "papa a la huancaína", para lo cual pedirá que los alumnos traigan: papas, lechuga, queso, aceitunas, huevos, leche y ají amarillo. Al preparar la papa la huancaína, puede hablar de los alimentos y a partir de ello de la suma o la resta, de la escritura o lectura, del origen de los productos, de su importancia económica, etc. Para la necesidad de...
tracking img