Metodo de descartes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el Discurso del método, se aprecia que Descartes trató de elaborar una serie sistemática de pasos, que le permiten al hombre llegar al conocimiento verdadero. Sin embargo no se refiere a un métodouniversal, sino que la única forma de encontrar la verdad es comprobarla en nosotros mismos.
Por eso llama al buen sentido a aquella facultad capaz de juzgar y diferenciar entre lo verdadero y lofalso, pero se requiere de una aplicación en la praxis, no solo quedarse con la razón pura.
Este libro trata de conocer los principios desde los que la razón pueda proporcionar al hombre unconocimiento científico, así como determinar los límites dentro de los cuales es posible el conocimiento, ya que no todas las ciencias pueden darnos entendimientos claros y distintos de las cosas, por ejemplo elcaso de la metafísica que es imposible de conocer desde el ámbito de las ciencias. Si puede darse algún tipo de metafísica será en otro ámbito de conocimiento en el que las ciencias no podránatacarla.

Por otro lado, tiene un pensamiento hacia una profunda influencia en las matemáticas y de las ideas que sobre ésta se tienen en su tiempo como un conocimiento cierto e indudable que provoca unclaro acuerdo entre las personas que lo practican y da lugar a un saber acumulativo. Esto es precisamente lo que quiso Descartes para la filosofía, ya que ésta se torna dudosa y por ende las cienciasque provienen de ella; la finalidad de Descartes es hacer de la filosofía un saber estricto y tan cierto como el matemático. Sin embargo, descubre y se da cuenta de que carece de un criterio válidopara distinguir la verdad. Buscando ese criterio para orientarse, lo encontrará ya no en la naturaleza ni en Dios sino en su interioridad, la razón. Al tratar de resolver su problema se da cuenta de queno sólo sirve para él, sino para todo el mundo.
Descartes demostró la existencia de Dios como causa de perfección en nuestra conciencia. Siendo nosotros imperfectos, porque dudamos, no puede...
tracking img