Metodo de dovelas

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Método de las dovelas o rebanadas., Para calcular la estabilidad de los taludes en suelos cuya resistencia depende del esfuerzo normal, es necesario calcular el esfuerzo normal efectivo a lo largo dela superficie de falla. No se dispone de una solución rigurosa para los esfuerzos normales, pero el método de las dovelas, desarrollado por Fellenius, ha comprobado que es suficientemente aproximadopara estos cálculos.
La zona de falla se divide en rebanadas verticales como se muestra en la figura 11.5; no es necesario que todas tengan el mismo ancho y para facilitar los cálculos se hace quesus límites coincidan con las intersecciones de la circunferencia con los estratos de suelo por abajo y con el paramento del talud por arriba. Al hacer el análisis se considera que cada rebanada actúaindependientemente de las colindantes: no se desarrolla esfuerzo cortante entre ellas y las presiones normales en cada lado de la dovela producidas por las colindantes son iguales.
La fuerza verticalque actúa en cada rebanada, W, incluye el peso del suelo más el del agua directamente arriba de ella; también incluye el peso



a. Segmento circular dividido en dovelas b. fuerzas que actúan endovela

Fig. 11.5 Método de las dovelas o rebanadas para el análisis por falla circular de taludes de suelos cuya resistencia depende de la presión normal.
de cualquier carga externa; como unaestructura. La fuerza neta o efectiva que actúa hacia abajo en la parte curva de la rebanada, es el peso total menos la fuerza hacia arriba debida al esfuerzo neutro, W' =' W -U. La fuerza hacia arriba U,se halla multiplicando el esfuerzo neutro u (que se calcula por la red de flujo) por el ancho de la dovela.
Si la rebanada es suficientemente estrecha, la curva inferior se puede substituir por unalínea recta que forme el ángulo ψ con el eje horizontal. La componente de 1a fuerza vertical normal al plano, W'N se calcula, por la expresión W' N = W' cos ψ. La resistencia a esfuerzo cortante en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTABILIDAD DE TALUDES METODO DE LAS DOVELAS
  • La dovela
  • dovelas
  • Dovelas
  • INFORME INSPECCI N DOVELAS
  • Metodo Y Sus Metodos
  • Metodos De Metodos
  • Metodo de

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS