Metodo de enseñanza japones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escrito por Daniel Miyagi    Martes 09 de Diciembre de 2008 03:00
“Kumon Instituto de Educación de Argentina” es el representante en nuestro país de este método japonés de enseñanza, que ha causado una notoria mejoría en el rendimiento para estudiar de miles de niños, sobre todo, matemáticas o lengua. Está instalada en 45 países, tiene más de 50 años de existencia y en Argentina está desde hace10.
Prof. Toru Kumon, los inicios del método
Todo comienza en 1954 en Japón. Un profesor de matemáticas de secundaria llamado “Toru Kumon”, vio que su hijo Takeshi, que cursaba el segundo grado de primaria, había sacado una mala nota en un examen de matemáticas. Al principio, le restó importancia al hecho, ya que Takeshi solía tener buenas calificaciones en el resto de las materias, pero suesposa le replicó: “Tú te dedicas a enseñar a los hijos de otras personas en la escuela, pero ¿no te importa tu propio hijo?”

Esto fue el puntapié inicial para que el profesor Kumon elaborase unos ejercicios matemáticos para que Takeshi resolviera todos los días en un breve tiempo, sólo que los errores no los corregía el profesor. Eran marcados por él, y debían ser corregidos por su hijo, hastadarse cuenta del error.

Esto, con el tiempo, dio como resultado una notable mejoría en las calificaciones de Takeshi, lo cual produjo en otros padres el interés por utilizar ese mismo método en sus hijos. De este modo y sin siquiera haberlo imaginado, este interés se fue expandiendo a toda Japón, y hoy día ha logrado mejorar el estudio escolar de miles de niños allí, incluso logró cruzar lasfronteras de ese país.

Charlamos con los señores Francisco Anello y Luciano de Souza Vasconcelos Junior, ambos representantes de “Kumon Instituto de Educación de Argentina” y nos cuentan sobre los fundamentos básicos de este método.

Los objetivos
Francisco Aniello: –Uno de los primeros objetivos que tiene el método, es que el chico pueda obtener auto confianza, porque la gente tiene muchosprejuicios con respecto a estudiar, como cuando uno dice: “las matemáticas no son para mí”. Lo que queremos demostrar es que la matemática, si uno la practica diariamente, es fácil de aprender. Se trabaja con el “Yo soy capaz de hacerlo, yo puedo hacerlo”. Ubicamos al alumno en un punto fácil para generar auto confianza.

Otro objetivo es desarrollar las capacidades individuales del alumno. Creemosque todos tienen un potencial que es ilimitado. A veces en el sistema educativo común, el alumno no puede desarrollar todas sus capacidades, porque los grupos son muy grandes. En Kumon, independientemente de la edad, va a avanzar individualmente y va a ir desarrollando hábitos de estudio y una postura que los padres no están acostumbrados a ver de sus propios hijos, porque les ocurre un cambio deactitud muy novedoso: no sólo aprenden matemática, no sólo aprenden a interpretar textos y a buscar la lectura, además aprenden a estudiar solos.

Otro objetivo es generar ese hábito del estudio. Hacer sus tareas, mostrarles que es placentero estudiar. Se aprovecha la curiosidad natural de los propios chicos. Si les gusta algo, lo aprenden rápidamente y lo hacen. Entonces, para él se torna fácily le dan ganas de seguir haciéndolo.

¿Con qué expectativas vienen los padres a Kumon?
Luciano de Souza: –Muchos padres vienen buscando ayuda para que su chico logre aprobar algún examen importante que deben rendir en breve. Sobre todo a fin de año tienen ese tipo de dificultades y están buscando una solución a corto plazo. Muchos piensan que con que su hijo apruebe un determinado examen, seresuelve el problema, pero en realidad siguen con las mismas deficiencias de estudio. Lo que los padres tienen que comprender, es que en Kumon le damos una solución que se va a ver plasmada en el alumno a largo plazo. Tenemos resultados inmediatos, en el sentido de que el alumno enseguida cambia su postura con respecto a las matemáticas. Muchos, al empezar a estudiar en Kumon, ven que pueden hacer...
tracking img