metodo de enseñanza

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
Método de enseñanza rousseau
JUAN JACOBO ROUSSEAU, QUIEN ADEMAS DE CRITICAR LA EDUCACION DE ESE TIEMPO, DIO “OPINIONES” QUE SEGÚN EL ERAN MAS IMPORTANTES DE APRENDER PUES UNA DE ESTAS ERA “LA UNICA REGLA QUE DEBE SEGUIR EL HOMBRE ES NO SOMETERSE A NINGUNA”. DE ESTA MANERA EL DAVA A CONOCER SU DESACUERDO ANTE LA SOCIEDAD Y LA FORMA DE TRATAR A LOS NIÑOS, EL CREIA QUE SI EL PROFESOR DEVIA IMPONERRESPETO, ESTE DEVIA SER MEDIANTE EL AMOR DE SUS ALUMNOS HACIA EL, PUES TAMBIEN CREIA QUE EL PROFESOR DEVIA SER UN EJEMPLO A SEGUIR Y POR ESO DEVIA TENER UNA ACTITUD RECTA HE INTACHABLE ANTE SUS ALUMNOS, ROUSSEAU FUE Y ES UN ICONO EN LA FORMA DE EDUCACION, YA QUE APARTIR DE SUS IDEAS LA FORMA DE EDUCACION FUE EVOLUCIONANDO, EL CREIA QUE EL NIÑO ERA PERFECTO Y BUENO POR NATURALEZA, NO LE HACIAFALTA NINGUN CONOCIMIENTO A ESA EDAD TAN TEMPRANA.
CREIA QUE EL NIÑO DEVIA SER AUTONOMO A PARTIR DE LOS 0 A LOS 12 AÑOS, DEVIA APRENDER SOLO DE SUS HERRORES Y SOLO DE ESA MANERA EL IBA A COMBRENDER LO QUE ERA BUENO Y LO QUE NO LO ERA, HISO VARIOS ESCRITOS EN DONDE PLANTEAVA LA IDEA QUE EL TENIA ACERCA DE EDUCACION, SIEMPRE RELACIONAVA, LA NATURALEZA CON LA HUMANIDA CREIA QUE EL SER HUMANO DEVIAREGRESAR A LA EDAD PRIMITIVA EN CUANTO A EDUCACION, Y QUE LA FAMILIA DEVIA SER FACTOR IMPORTANTE PARA LLEVAR ACABO LA BUENA EDUCACION.
Estrategias
Rousseau señala que desconocer las diferencias fundamentales entre el niño y el adulto conlleva a que los educadores cometan dos errores:

* Atribuirle al niño conocimientos que no posee, lo que deriva que se razone o se discuta con él "cosas que no estácapacitado para comprender e incluso con razonamientos incomprensibles para el niño" Para Rousseau el niño es aún incapaz de emplear la razón.
* Inducir a que el niño aprenda a partir de motivaciones que le son indiferentes o inteligibles.
Propuestas educ
El contrato social, como teoría política, explica, entre otras cosas, el origen y propósito del Estado y de los derechos humanos. Laesencia de la teoría (cuya formulación más conocida es la propuesta por Jean-Jacques Rousseau) es la siguiente: Para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implícito, que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondrían en estado de naturaleza. Siendo así, los derechos y deberes de los individuos las cláusulas del contrato social, y el estadola entidad creada para hacer cumplir con el contrato.
Los hombres pueden cambiar los términos del contrato si así lo desean; los derechos y deberes no son inmutables o naturales. Por otro lado, un mayor número de derechos implica mayores deberes; y menos derechos, menos deberes.


En otras palabras, la idea de educación, lejos de dar lugar a una nueva ideología, no cesa de arraigarse en lacondición contradictoria del hombre. La obra de Rousseau y, sobre todo, el Emilio, es efectivamente un punto donde se enfrentan las grandes corrientes y contracorrientes de la época, las mismas que no han cesado de labrar en profundidad el pensamiento occidental desde sus orígenes platónico-cristianos. Necesidad y libertad, corazón y razón, individuo y Estado, conocimiento y experiencia: términos deestas antinomias que se nutren en el Emilio, publicado en 1762.

Rouseeau estima que hay que conquistar la libertad y autonomía personal del alumno más allá del encuentro conflictivo con la dura realidad del mundo, con la realidad del otro, con la realidad de la sociedad. Y es entonces cuando el educador recobra un papel decisivo permitiendo la experiencia formadora, acompañando al niño a lolargo de todo su itinerario lleno de pruebas y de escollos, y sobre todo, brindándole un estímulo esencial en el momento en que debe esforzarse por reconstituirse tras la ruptura de su deseo. El arte del pedagogo consistirá en actuar de manera tal que su voluntad no suplante nunca la del niño.
Se trata de afrontar también aquí una situación contradictoria. Si bien es cierto que el conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo de enseñanza
  • Metodos de enseñanza
  • metodo de enseñanza
  • MÉTODO DE ENSEÑANZA
  • METODOS DE ENSEÑANZA
  • Metodos De Enseñanza
  • Metodos De Enseñanza
  • METODOS DE ENSEÑANZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS