Metodo de entrevista

TALLER DE ANTROPOLOGÍA 2005
[pic] [pic]
[pic]
MÉTODO DE ENTREVISTAENTREVISTA : Es una técnica en la que la persona ( encuestador-entrevistador) solicita información a otra ( informante o sujeto investigado) para obtener datos sobre un problema determinado. Presupone laexistencia de dos personas y la posibilidad de interacción verbal.
FORMAS DE ENTREVISTAS:
Las modalidades van a depender del propósito del investigador.
a- La entrevista estructurada toma forma de uninterrogatorio en el cual las preguntas se plantean en orden y con cuestionario en mano
B- La entrevista no estructurada deja liberte al entrevistado y al entrevistador. Se trata de preguntas abiertasque son respondidas dentro de una conversación. En este caso el entrevistador debe dominar el cuestionario de manera tal que no se vea obligado a interrumpir él dialogo para leer la próxima pregunta.Se recomienda conocer el tema de conversación.

PASOS DE UNA ENTREVISTA:

1) Planificación:
a- Selección de las personas a entrevistar
b- oportunidad de la entrevista- cronograma – establecercitas
C- elección del tipo de entrevista ( los objetivos y la temática de investigación son muy importantes para la elección del tipo de entrevistas. Pueden ser combinadas)
D- finalidad de laentrevista. Objetivo , debe ser compartido con el entrevistado.
E- tecnología de registro. tipos de registros.
2)Registro:

El éxito de una entrevista depende de varios factores: 1- Formulación depreguntas con claridad y propiedad 2- Obtención de respuestas válidas y con sentido 3- registro correcto y completo 4- Diálogo no-discusión y /o corrección. 5- La entrevista no es un interrogatorio ni unexamen. 6-Abstenerse de manifestar desaprobación, crítica y aprobación del relato del entrevistado 7- No presionar






FACTORES Y BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
Función y Sentido de la...