Metodo de estimacion delphi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El nombre del método Delphi proviene de del oráculo griego de Delfos1, donde una pitonisa entraba en trance para comunicarse con el Dios Apolo y un número de sacerdotes interpretaba sus palabras para, a través de ellas, predecir el futuro o responder a cuestiones inquietantes.
La mecánica del método Delphi tiene algunos de estos aspectos en común, y de ahí su nombre. Este métodocomparte las idea de intentar elaborar predicciones sobre el futuro, así como la de reunir un grupo de expertos (en Delfos eran los sacerdotes) que interpreten la realidad próxima.
El método Delphi se engloba dentro de los métodos de prospectiva, que estudian el futuro, en lo que se refiere a la evolución de los factores del entorno técnico-socio-económico y sus interacciones.
El método Delphise desarrollo por primera vez en 1950 por Rand Corporation en un estudio para el departamento de defensa de EE.UU. El objetivo del estudio era estimar el número de explosiones nucleares que podía soportar el país en un hipotético estado de guerra. La investigación se realizo en base a una serie de cuestionarios intensivos a grupos de expertos, incluyendo la fase de retroalimentación en donde cadaexperto tenía acceso a las respuestas proporcionadas por el resto del grupo. Esta ha sido la mecánica básica del método Delphi tal y como se ha conocido desde entonces.
Actualmente este método es aplicable a distintas áreas que requieren del uso de conocimientos cercanos a sucesos futuros.

1 Precisamente, Delphi es la traducción inglesa de “Delfos”. Lala
Definición.

El método Delphi esun método de estructuración de un proceso de comunicación grupal que es efectivo a la hora de permitir a un grupo de individuos, como un todo, tratar un problema complejo.2
Programa que sigue una secuencia de preguntas individuales a través de cuestionarios.3
Se basa en la interrogación a expertos con la ayuda de cuestionarios sucesivos, a fin de poner manifiesto convergencias de opiniones ydeducir eventuales consensos.
Es una consulta a un grupo de expertos en forma individual por medio de la interacción sucesiva de un cuestionario apoyado por los resultados promedio de la ronda anterior a fin de generar convergencia de opiniones.
El método Delphi se clasifica dentro de los métodos subjetivos y cualitativos y la calidad de los resultados depende de la calidad de los cuestionarios yde la elección de los expertos consultados.
El método Delphi utiliza como fuente de información un grupo de personas a las que se supone un conocimiento elevado de la materia que se va a tratar.
Este método se emplea bajo las siguientes condiciones:
* No existen datos históricos con los cuales trabajar
* El impacto de los factores externos tiene más influencia en la evolución que el delos internos
* Las consideraciones éticas y morales dominan sobre las económicas y tecnológicas en un proceso evolutivo.

2 Según la definición de Linstone y Turoff en 1975. 3Helmer y Rechser en 1959.
Características del método.
1. Anonimato: Durante el Delphi ningún experto conoce la identidad de los otros que componen el grupo de debate, con esto se evita el efecto que puedetener la reputación del experto a la hora de la formulación de conclusiones mas allá de la validez intrínseca de los razonamientos aportados, efecto inevitable en los “cara a cara”. Por otra parte también permite esgrimir argumentos “políticamente incorrectos” pero congruentes con la realidad que se va a explicar sin que el prestigio del experto sufra por ello.
2. Iteración y realimentacióncontrolada: La iteración se consigue al presentar varias veces el mismo cuestionario, lo que consigue que los expertos vayan conociendo los diferentes puntos y puedan ir modificando su opinión. La retroalimentación tiene como objetivo simular de la manera más fehaciente una discusión de grupo presencial, en la que las personas tienen la oportunidad de expresar sus ideas, razonarlas y, en un...
tracking img