Metodo de estudio biblico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método de Estudio Inductivo
Mucha gente ha tomado la libertad de interpretar la Biblia por medio de sus opiniones y conocimiento basado en sistemas humanos declarando la sabiduría del hombre en vez de la sabiduría de Dios. El resultado es que han llegado a conclusiones erróneas enseñando cosas que no son bíblicas.
No es la demostración de la sabiduría del hombre sino del poder del EspírituSanto (1a Corintios 2:4).

Dios requiere de nosotros el estudio de las escrituras y cuando Dios requiere algo Él mismo prepara a la persona dándole lo necesario para cumplirlo en obediencia por medio de la naturaleza divina y su Espíritu Santo.

Hay muchos versículos que nos exhortan y obligan a estudiar la Biblia (Josué 1:8, Jeremías 23:28-29, Salmos 119 9-11, Hechos 17:11, 2a Timoteo 2:14-16,Hebreos 4:12)

El cristiano es llamado discípulo de Jesucristo que en realidad quiere decir estudiante.

El método inductivo es el método más efectivo para llegar a la interpretación genuina según el tiempo en que fue escrito. Este método enfoca en tres áreas.

I. El contexto

El contexto es vital para asegurar la intención original tanto como el propósito del autor, en el tiempo que fueescrito.
A. Hoy en día hay muchos predicadores y maestros que tergiversan las Escrituras.
1. Llegan a una interpretación errónea porque han ignorado este principio básico del contexto bíblico.

2. El resultado es que destruyen la intención original y el significado del texto.
a. Lo interpretan en forma subjetiva.
b. Lo interpretan enforma en que todo se espiritualiza.
B. "Un texto fuera de su contexto es nada menos que un pretexto."
1. Hay varios tipos de sermones: biográficos, textuales, tópicos y de proposición.

2. Pero hay solo un modo de lograr el método inductivo que resultará en preparar al expositor para su sermón.

II. El ambiente histórico

El ambiente histórico que muestra lacultura y las costumbres es muy importante para saber si la aplicación es de actualidad.
A. Un ejemplo de ambiente histórico es el texto de 1a Corintios dónde la mujer es ordenada por Pablo a cubrir su cabeza con un velo (1a Corintios 11:13).
1. La ciudad tenía el templo de Afroditas que era mantenido por prostitutas del templo; estas mujeres no usaban el velo que representaba el símbolo de tenerautoridad sobre la mujer, sea padre o esposo.

2. Las instrucciones de Pablo a las mujeres se concentran en no abusar la libertad que tenían en Cristo, que podría resultar en dos cosas; ser confundidas como prostitutas y traer deshonra a sus esposos por identificarse con las prostitutas de la ciudad.
a. Esto es exactamente lo que podemos llamar relatividad cultural e histórica, demostrando quela intrusión literal no es obligada ni puede ser aplicada en el presente.
b. Pero podemos usar el principio de huir de todo lo que traiga duda del cristianismo y deshonra la autoridad sobre mi vida según el diseño y propósito de Dios para glorificarlo.
3. La Biblia transciende la cultura en cuanto a la moralidad y a la ética.
a. Si la Biblia enseña la santidad sexual entonces es absoluto paratodas las edades.
b. Si la Biblia enseña que mentir es abominable entonces es malo para todas las edades.
B. Tenemos que tener cuidado de no sustituir la palabra de Dios por enseñanzas humanas para justificar o racionalizar una vida pecaminosa.
1. Sea psicología.
2. Sea antropología.
3. Sea sociología.
4. Sea ética de situaciones.
5. Sean valores de clarificación.
6. Sea cualquier otraenseñanza humana que contradice o se opone a la palabra de Dios, tratando de justificar o quitar la culpabilidad de una vida pecaminosa.

III. El lenguaje original

El idioma original es clave para entender el sentido y entendimiento de las Escrituras sean éstas en Hebreo, Griego o Arameo.
A. El estudio de palabras debe ser hecho en asociación con el tema seleccionado, su contexto y su...
tracking img