Metodo de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN.
OBJETIVOS.
METODO DE ESTUDIO POR COMPRENSIÓN.
1. DEFINICIÓN.

2. CONDICIONES.
3.1. Naturaleza y Características.

3.2. Técnicas.
2.2.1. Técnicas Genéricas.
a. Información.
b. Indagación.
c. Organización.
d. Aplicación de los conocimientos.
2.2.2. Técnicas Específicas.
a. Conceptuales.
a.1. Construcción de conceptos.
a.2. Análisis.
a.3.Reflexión.
a.4. Duda Racional.
b. Instrumentales.
c. Procesales.
2.2.3. Técnicas Complementarias.
a. La Historieta.
b. Los Lugares.
c. Técnica de la Cadena.
d. Oración Creativa.
e. La Toma de Apuntes.

3. ACTITUDES REQUERIDAS.
3.1. Receptiva.
3.2. Crítica.
3.3. Organizativa.
3.4. Creativa.

4. DIFERENCIA ENTRE MEMORIZACIÓN Y COMPRENSIÓN.

5. MÉTODO DE ESTUDIO POR COMPRENSIÓN COMOUNIDAD FUNCIONAL.

6. EJEMPLOS.

7. CONCLUSIONES.

INTRODUCCIÓN

El método de estudio por comprensión es, ante todo, un plan mental, altamente racionalizado, conocido también como método FABER; su propósito es conseguir para quien lo aplique (con ayuda de las técnicas de estudio), el conocimiento necesario a la profesión y al éxito en el desarrollo de la vida.
No se trata, por tanto, deun esquema cerrado y único que hay que seguir a la fuerza. Todo lo contrario, tiene que ser una pauta flexible, cuyo principal rasgo distintivo se identifique con el hecho de ser humanizante porque se basa en las formas naturales de la mente y en las características dialécticas de la realidad.
De este método se dice que es un "sistema mental" y que conduce a un "trabajo sistematizado"; por lo quese puede afirmar que es la contraparte del método memorístico, ya que este último tiene como resultado que el alumno reciba la información mecánicamente.

OBJETIVOS

* Apropiarse de fundamentos teóricos y conceptuales relacionados con las técnicas de estudio de manera crítica y reflexiva, que le permitan potenciar su proceso de comunicación como estudiante en formación y en su futurodesempeño como profesional.

* Fortalecer competencias comprensivas, argumentativas y propositivas en la comunicación, que le permita responder de manera óptima las exigencias y necesidades que demandan su ejercicio profesional.

* Adquirir un método de estudio que incluya todo lo necesario para que el conocimiento que se obtenga pueda ser puesto en práctica, además de ser de unainvestigación permanente.

MÉTODO DE ESTUDIO POR COMPRENSIÓN

1. DEFINICIÓN:
Es el conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de concentración, memorización y estudio.
Es un producto artificial elaborado por el hombre con el propósito de mejorar una situación, de acelerar la producción y elevar la calidad de lo que se produce,tratando de economizar tiempo y energía.
En consecuencia, ha de ser el principio constitutivo de un sistema organizado para pensar de manera científica, que como modelo debe tener la posibilidad de adaptarse a las circunstancias particulares (diversas clases de asignaturas o materias, por ejemplo), y a las múltiples características individuales (temperamento, actitudes, tendencias, etc.)

2.CONDICIONES:

a. Conocer y comprender la técnica (naturaleza y características).
b. Aplicarlas en cantidades, calidades y tiempos para cada situación de estudio (técnicas).

2.1. NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS:

El método POR COMPRENSIÓN o FABER hace que el alumno sea analítico, que razone, investigue, cree expectativas y que en vez de sujetar el conocimiento tiene por función desarrollarposibilidades motivadoras para la creatividad.
Ante todo, un plan mental, altamente racionalizado, cuyo propósito es conseguir para quien lo aplique (con ayuda de las técnicas de estudio), el conocimiento necesario a la profesión y al éxito en el desarrollo de la vida.
En consecuencia, ha de ser el principio constitutivo de un sistema organizado para pensar de manera científica, que como modelo debe...
tracking img