Metodo de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO DE ESTUDIO
El establecimiento y la utilización de métodos va siendo cada vez más necesario para la administración, con objeto de evitar la dispersión y despilfarros de recursos.
Un buen método conduce a la utilización más eficaz de los individuos, los recursos y equipo.
La naturaleza del problema, la calidad de los factores de producción y la complejidad del objeto son elementos quecondicionan el método que ha de emplearse.
En general todos los métodos propuestos por las distintas corrientes filosóficas tienen aplicabilidad y ha sido utilizado por la administración.
En su estudio valen tanto la inducción (a partir de la experiencia) como la deducción (a partir de la razón) y el método fenomenológico (que busca describir la esencia de los objetos a través de la intuición).
Ensu oportunidad precisamos que el conocimiento atinente a la administración tenía dos niveles de expresión , el nivel científico cuyo fin era la explicación de las organizaciones y el nivel tecnológico que implicaba el desarrollo de procedimientos aplicables a la dirección de las organizaciones.
La historia de la ciencia registra cuatro grandes etapas de la evolución del método científico, ellasson: el método empírico, demostrativo, axiomático y el hipotético deductivo.
El método hipotético resulta el mas adecuado al desarrollo del conocimiento científico de las organizaciones. La administración a de constar de un conjunto de teorías explicativas del comportamiento de las organizaciones. Dichas teorías han de hallarse integradas por hipótesis de distintos niveles y a de existir unconstante proceso de contrastación de hipótesis. El método hipotético deductivo permite satisfacer esas condiciones, ya que resalta especialmente el papel de la Falsificación (prueba constante de las hipótesis).
La pauta de aplicación del método hipotético deductivo se formaría con estas etapas en el caso de la administración.
1 La obtención de datos u observaciones significativas en todo lo atinentea las organizaciones.
2 La formulación de hipótesis iniciales, la deducción de hipótesis sucesivas y la elaboración definitiva de teorías explicativas del comportamiento organizativo.
3 La confrontación continua de las hipótesis propuestas en el comportamiento concreto de las ORGANIZACIONES.
4 La conexión de los conocimientos obtenidos con las hipótesis elaboradas respecto a las organizacionesdesde otros enfoques.
OBJETO DE ESTUDIO
El objeto de estudio de la administración son: las organizaciones, su dirección, las técnicas de dirección, la transformación y adaptación de las organizaciones, la teoría de la organización y de la administración.
CONCEPTO DE LAS ORGANIZACIONES.
El análisis de los conceptos y del objeto de la administración nos lleva a realizar seguidamente unaaproximación al conocimiento de los entes (organizaciones) dentro de los cuales se desenvuelven las actividades de los seres humanos.
Las primeras organizaciones fueron las familias y pequeñas tribus nómades; luego se establecieron las villas permanentes y las comunidades tribales. Más tarde se crearon el sistema feudal y las naciones. Esta evolución de las organizaciones se ha acelerado cada vez mas,produciéndose cambios abismales en éste campo. La sociedad se transformo de una forma predominante agraria, donde la familia, los pequeños grupos informales y las pequeñas comunidades eran importantes, a otra de tipo industrial, caracterizadas por el surgimiento de grandes organizaciones formales, encontrándonos hoy en este siglo en la era de los servicios.
Es decir desde siempre los grupos y lasorganizaciones constituyen una parte importante de nuestra existencia.
Si bien podemos encontrar una multiplicidad de definiciones respecto de las organizaciones, para facilitar dicha tarea podemos remitirnos a las distintas perspectiva, concepciones u ópticas de lo diferentes autores que las han definido, debiendo tener en cuenta el paradigma científico al cual perteneció cada autor al momento...
tracking img