metodo de fijacion de precios

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
13.4 METODOS DE FIJACION DE PRECIOS

1. Fijación de precio basada en la oferta y la demanda

La oferta y la demanda de un determinado servicio o producto determinan su precio, su producción y los volúmenes de venta. El precio es, en teoría, inversamente proporcional a la oferta y directamente proporcional a la demanda.

En la vida real la estimación de los precios en función de lademanda vendrá determinada, entre otras cosas, por el precio esperado o deseado por los clientes, casi siempre en intervalos. Los métodos para averiguar el precio esperado son:
- Consultar a expertos, distribuidores, etc. y que hagan una estimación.
- Observar los precios de productos o servicios similares.
- Si se realiza una encuesta, como técnica de investigación cualitativa, incluir unacuestión relativa al precio.

2. Fijación de precio basada en los costes

Necesitamos tener analizados y descritos los costes fijos, los costes variables y la previsión de ventas del producto o servicio. En este método se utilizan, entre otros, los siguientes conceptos:
- Coste total (CT): Suma de los costes fijos (CF) y de los costes variables (CV)
                CT = CF + CV
- Precio deVenta al Público (P.V.P.): Cantidad que paga el consumidor por un producto o servicio.
- Concepto de “punto muerto”: Volumen o previsión de ventas que sólo cubre los costes fijos y variables de prestación del servicio, es decir volumen de ventas con el que no se obtienen ni beneficios ni pérdidas.
- Precio mínimo: Precio por debajo del cual no podemos vender. Sin cubrir los costes variables laempresa no podría seguir produciendo y no se puede dejar de comprar las materias primas o el material fungible necesarios para producir un bien o prestar un servicio.
En el proceso de fijación de precio se debe incorporar el beneficio deseado.


                P.V.P. = CT + Beneficio deseado



3. Fijación de precio basada en la competencia

Para la fijación de precio mediante estemétodo, también denominada Estrategias competitivas, hay que tener en cuenta los precios de la competencia. Se pueden adoptar tres sistemas:
- Paridad competitiva: precios iguales a los de la competencia.
- Por debajo del nivel competitivo: precios más bajos.
- Por encima del nivel competitivo: precios más altos.
En situaciones de fuerte competencia en productos y servicios similares, laestrategia habitual es fijar un precio similar al de los competidores para así evitar entrar en guerras de precios.

Si se ofrecen productos o servicios de mejor calidad o con complementos (garantía, financiación, etc.) superiores al resto, se pueden fijar precios más altos. Este método se denomina estrategia de precios primados.

Una estrategia de precios descontados puede suponer un producto oservicio de peor calidad o con menor cantidad de complementos. Pero también puede ser debida al aprovechamiento de alguna ventaja tecnológica o de producción, a la realización de compras masivas, a una mayor capacidad de distribución, etc. que permitan vender a precios más bajos.

Un caso extremo de precios bajos es la venta a pérdida, que consiste en vender por debajo del coste para eliminarcompetidores. Cuando se obtiene el control del mercado, se aumentan los precios. Esta práctica está regulada mediante la Ley de Defensa de la Competencia.

Las licitaciones y los concursos constituyen casos especiales de situaciones competitivas, en las que obtiene el contrato la empresa que, cumpliendo las estipulaciones, oferta el precio más bajo.

4. Fijación de precio basada en el mercadoConsiste en utilizar estrategias que tratan de explotar la heterogeneidad de los consumidores para incrementar el volumen de ventas y beneficios. De este modo se venden los mismos servicios con precios diferentes según las características de los consumidores.

Se denominan Estrategias diferenciales y suponen una discriminación de precios según la capacidad económica, características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos de selección de fijación de precios
  • Metodo de fijacion de precios
  • metodo de fijacion de precios
  • MÉTODOS DE FIJACIÓN DE PRECIO
  • Comparacion de metodos de fijacion de precios
  • Metodos Para La Fijacion De Precios
  • Metodo de fijacion de precio
  • Métodos Utilizados Para La Fijación De Precios.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS