Definición y Generalidades del Método de flotación
La flotación es un método para concentrar minerales finamente molidos. Consiste en separar el mineral de la ganga, haciendo flotar las partículas del primero, mediante burbujas de aire y hundirlas del segundo, en un líquido de densidad inferior a ambos. Existen dos métodos de flotación: a) Flotación de superficie b) Flotación por espuma

•Flotación de superficie:
La misma se realiza colocando las partículas del mineral delicadamente sobre la superficie de un líquido (sin agitación); las partículas metálicas tienden a flotar, por la tensión superficial del líquido, mientras que la ganga, que se moja,tiende a hundirse. Las sustancias que se agregan para mejorar la flotabilidad de los minerales son aceites, ácidos o ambos. Este método ha caído en desuso, siendo desplazado por el de flotación de espumas.

•Flotación por espuma:
La misma se realiza por dispersión de las partículas en la masa de un líquido (lo que se denomina “pulpa”) al que se le agregan sustancias que actúan sobre la superficie del mineral y lo hacen unir a burbujas de aire (producidas por la agitación y/o inyección de aire a la mezcla) las que llevan el mineral a la superficie del líquido y se reúnen formando una espuma. Este procedimiento logra una flotación más rápida, completa yselectiva y con mejores rendimientos que la de superficie.

Campos de Aplicación de la Flotación
Aún cuando hasta hace poco el uso de la flotación estaba limitado a la industria minera, en la actualidad su empleo se está extendiendo a otras tales como la separación de semillas de diferentes especies vegetales y la remoción de tinta de la pulpa de papel recuperado.

Flotación por Espuma
En adelante se profundizará el estudio de este procedimiento por tratarse del más importante. Como consecuencia de las diferentes propiedades superficiales de los sólidos a separar, algunos pueden mojarse fácilmente por el líquido en el que está suspendido y otros [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Metodo de flotacion. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-De-Flotacion/3135610.html

MLA

"Metodo de flotacion" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-De-Flotacion/3135610.html>.

MLA 7

"Metodo de flotacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-De-Flotacion/3135610.html>.

CHICAGO

"Metodo de flotacion." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-De-Flotacion/3135610.html.