Metodo de gauss mate 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método de Gauss
Entrada: arreglo a, salida: arreglo soln
función principal:
establecer los coeficientes del arreglo a[i][j]
hacer variable índice igual a cero
mientras índice=renglón+1{text:bookmark-start} {text:bookmark-start} {text:bookmark-end} {text:bookmark-end} MÉTODO DE GAUSS-SEIDEL
El método de Gauss-Seidel es un método iterativo y por lo mismo resulta ser bastanteeficiente. Se comienza planteando el sistema de ecuaciones con el que se va a trabajar:
{draw:frame}
De la ecuación 1 despejar x1, de la ecuación 2 despejar x2, …, de la ecuación n despejar xn.Esto da el siguiente conjunto de ecuaciones:
{draw:frame}
{draw:frame}
Enseguida, se sustituye este valor de x1 en la ecuación 2, y las variables x3,…, xn siguen teniendo el valor de cero.Esto da el siguiente valor para x2:
{draw:frame}
Estos últimos valores de x1 y x2, se sustituyen en la ecuación 3, mientras que x4,…, xn siguen teniendo el valor de cero; y así sucesivamentehasta llegar a la última ecuación. Todo este paso arrojará una lista de primeros valores para las incógnitas, la cual conforma el primer paso en el proceso iterativo. Para una mejor comprensión esto sesimbolizará de esta forma:
{draw:frame}
Se vuelve a repetir el proceso, pero ahora sustituyendo estos últimos datos en vez de ceros como al inicio. Se obtendrá una segunda lista de valores paracada una de las incógnitas, lo cual se simbolizará así:
{draw:frame}
En este momento se pueden calcular los errores aproximados relativos, respecto a cada una de las incógnitas. La lista deerrores se presenta a continuación:
{draw:frame}
El proceso se vuelve a repetir hasta que:
{draw:frame}
{text:bookmark-start} {text:bookmark-end} EJEMPLO 1 DEL MÉTODO DE GAUSS-SEIDELPROBLEMA: Usar el método de Gauss-*Seidel* para aproximar la solución del sistema:
{draw:frame}
*hasta que * {draw:frame}
SOLUCIÓN:
Primero se despejan las incógnitas x1, x2 y x3 de las...
tracking img