El lugar más adecuado para realizar un diagnóstico es en la comunidad en su más pequeña expresión, es decir, el área geográfica en la que se instala el consejo comunal.
Los encargados de realizarlo, son las personas que habitan en la comunidad; la idea es que una vez que la comunidad se apropia de la metodología sea ella quien se responsabilice del proceso.
Es indispensable que dentro del grupo que realiza el diagnostico se encuentren los lideres naturales, personas con distintas responsabilidades en la comunidad (cura, profesor, administrador del Mercal, el responsable de las distintas misiones, coordinadora del comité de tierras), entre otros.
Eldiagnostico debe realizarse como primera tarea propuesta en la comunidad, que a través de la participación de los vecinos, quisiera mejorar sus condiciones de vida y tener un papel más protagónico en la transformación del país. Desde allí se arranca todo el proceso participativo. No hacerlo sería como echar a la mar a un barco sin un plan de ruta: viajaría a la deriva, conducido por los vientos y no por la mano del capitán.
Para lograr hacer este proceso en comunidad, se deben hacer reuniones, la cantidad depende del método que se use y de la realidad concreta de que se trate.
Es aconsejable realizar sesiones del diagnóstico participativo durante los periodosde menor trabajo, cuando la gente este menos ocupada y tenga más tiempo libre.
Existen diferentes métodos de diagnóstico participativo, unos más sencillo que otros; a continuación se explicara el método de Hanlon

Método de Hanlon
Este método cuenta con unos pasos, que se aconsejan seguir al pie de la letra para lograr resultados favorables en la comunidad.
Se debe contar con apoyo técnico de uno o dos personas que ayude a la comunidad desde el punto de vista metodológico en el desarrollo del diagnóstico.
Entre estas personas pueden estar la directora de la escuela primaria, el medico representante de la dirección de salud, o alguna persona que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Metodo De Hanlon. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-De-Hanlon/4788296.html

MLA

"Metodo De Hanlon" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-De-Hanlon/4788296.html>.

MLA 7

"Metodo De Hanlon." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-De-Hanlon/4788296.html>.

CHICAGO

"Metodo De Hanlon." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-De-Hanlon/4788296.html.