Metodo de interpretacion de la ley fiscal

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
METODO DE INTERPRETACION DE LA LEY FISCAL.

Concepto.- En términos generales interpretar una ley significa desentrañar su contenido para poder aplicarla.

Puede decirse que las leyes nacen para regirse en la realidad y que, por consiguiente, la única justificación de su existencia se encuentra en la aplicación que puedan tener para normar o seleccionar un número determinado de problemas ycasos prácticos. El problema que invariablemente se presenta consiste en que, mientras las leyes se circunscriben a un determinado contexto gramatical y conceptual, la realidad puede contener matices ilimitados y presentarnos situaciones sumamente variadas y complejas. En tales condiciones, la labor interpretativa de la norma jurídica se convierte en una de las cuestiones fundamentales de la cienciadel Derecho, ya que si las leyes no se aplican en la realidad, el Derecho dejaría de existir como instrumento regulador de la conducta humana. Por eso, cada vez que en la realidad se presenta un problema que tiene que ser solucionado con arreglo a Derecho, es tarea invariablemente el tener que determinar cual es la norma jurídica aplicable y en que forma debe ser aplicada. Esa es precisamente lafunción de interpretar las leyes.

“Interpretar es desentrañar el sentido de una expresión, se interpretan las expresiones, para descubrir lo que significan. La expresión es un junto de signos, por ello tiene significación. Interpretar la Ley es descubrir el sentido que encierra. La ley aparece ante nosotros como una forma de expresión, tal expresión suele ser el conjunto de signos escritossobre el papel, que forman los artículos de los códigos”.
García Máynez

La función interpretativa de la Ley Tributaria permite la consecución de la justicia fiscal, armonizando en la práctica los postulados constitucionales de proporcionalidad y equidad.

METODOS DE INTERPRETACION LEGAL.

➢ Método de Interpretación Literal: Consiste en aplicar la norma jurídica atendiendo exclusivamenteal significado gramatical de las palabras que componen su texto. Esta técnica rara vez resulta adecuada para la aplicación de las leyes, ya que por entender exclusivamente el aspecto gramatical olvida que las normas jurídicas poseen también un significado lógico-conceptual.

➢ Método de Interpretación Lógico-Conceptual: La finalidad de esta técnica interpretativa según García Máynez estribaen: “Descubrir el espíritu de la Ley, para controlar completar, restringir o extender su letra. Habrá que buscar el pensamiento del legislador en un cúmulo de circunstancias extrínsecas a la formula y, sobre todo, en aquellas que precedieron su aparición. Se trata de un método interpretativo que su utilización pueda entrañar, por regla general resulta de gran utilidad para llegar a descubrir elverdadero sentido de la norma jurídica.

➢ Método de Interpretación Auténtica: Este sistema para desentrañar la verdadera significación de una disposición normativa, no se atiende ni al significado gramatical, ni al significado lógico-conceptual de las palabras que integran su texto, sino que se busca descubrir cual fue la intención perseguida por el legislador al expedir dicha disposición. Esdecir, se buscan antecedentes legislativos que dieron origen a esa ley sujeta a interpretación y con base en dichos antecedentes se resuelven los problemas que pudieran presentarse para su aplicación.

➢ Método de Interpretación a Contrario Sensu: Este método parte de un supuesto esencialmente lógico, al considerar que no quedan comprendidos dentro de la hipótesis normativa prevista en unaley, todos aquellos que se encuentran colocados en una situación exactamente contraria a la que en tal hipótesis se contiene. En este sentido podemos afirmar que constituye una técnica jurídica bastante correcta que coadyuva a descubrir el significado de determinadas normas jurídicas.

➢ Método de Interpretación Analógica: Consiste en aplicar a una situación de hecho no prevista en una ley,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretación de la ley y métodos de interpretación.
  • Metodos de interpretacion norma fiscal
  • Metodos De Interpretación Fiscal
  • Interpretacion De Las Leyes Fiscales
  • Metodos De Interpretacion De La Ley
  • Metodos o elementos de la interpretacion de la ley
  • Metodos De La Interpretacion De La Ley
  • Métodos Interpretación De La Ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS