Metodo de interpretacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen diversos métodos de interpretación, lo cuales se utilizan en función de l que e pretende obtener:
1. Literal o gramatical. Determinar el significado de la norma mediante la aplicación dereglas gramaticales del lenguaje.

2. Sistemático o de interpretación armónica: establecer el sentido y alcance del precepto analizado en relación con las otras disposiciones de la ley, comoparte de un todo.

3. Lógico: mediante el que se trata de establecer la correspondencia entre la voluntad del legislador plasmada en un precepto, y el caso concreto al que se pretende aplicar4. Causal – teológico: determinar las causas y lo fines que tuvo el legislador para crear la norma.

5. Histórico: encontrar el sentido del precepto a interpretar mediante el análisis de loantecedente legislativos del mimo.

6. Progresivo: se hace el estudio comparado de las condiciones jurídicas en el momento en que se realiza la interpretación, y las que prevalecían cuando fue creadala norma de estudio.

7. Genético – teológico: pretende conocer las causas que motivaron la reforma de la norma para establecer u sentido.

8. Ratio legis: otorgar a las disposicionesfiscales el significado que resulte de desentrañar la finalidad de u existencia, basándonos en el texto del dispositivo interpretado o en el de los vinculados a este.

9. Sociológico: asignar a lodispositivos legales, el significado que resulte de la observación de la realidad en la cual se aplicara la norma, adaptando los conceptos o ideas del legislador a lo tiempos modernos.

10. Contrariosensu: parte de un supuesto de carácter esencialmente lógico, al considerar que no quedan comprendidos dentro de la hipótesis normativa prevista en una ley, todos aquellos que se encuentran colocadosen una situación exactamente contraria a la que en tal hipótesis se contiene.

11. Analógica: Consiste en aplicar a una situación de hecho no prevista en una Ley, la norma jurídica aplicable a...
tracking img