Metodo de investigacion, consulta a expertos

Páginas: 15 (3570 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Utilización de Páginas Web.
MSc. Sandra Hurtado de Mendoza Fernández
Centro de Estudios Contables, Financieros y de Seguros

Los perfiles tradicionales básicos de las actividades de los profesionales de la información han sufrido una evolución gracias al progresivo y continuo avance de la Tecnología de la Información. Resulta evidente que el profesional de la información, debe convivir consu entorno (lejos están ya los tiempos de la Edad Media donde el bibliotecario prácticamente se enclaustraba en el seno de su biblioteca y se convertía en el celoso guardián de los ricos tesoros culturales depositados en su seno); y ese entorno evoluciona; de hecho, hoy en día vivimos inmersos en el seno de la sociedad de la información, concepto que ha traspasado ya las fronteras del mundocientífico o técnico, y llega a todos los niveles de nuestra sociedad.

Esta evolución, basada en gran parte (como hemos indicado anteriormente), en la incorporación masiva de la Tecnología de la Información a gran parte de las actividades productivas y de carácter científico, está modificando los roles de muchos tipos de profesionales, y en nuestro ámbito, el profesional no puede quedarse al margen,debe evolucionar y adoptar unos nuevos roles: el ya clásico de Gestor de Recursos de Información y el de Ingeniero de la Información. Estos nuevos roles cobran aún mayor vigencia, si nos centramos en el desarrollo de las estas actividades en el seno de organizaciones empresariales, donde la adecuada gestión de información cobra el aspecto de vital a la hora de la toma de decisiones por parte de losdirectivos.

Conseguir, entonces, un acceso más simple a la información produce que sea también más sencillo para las empresas identificar el mercado, evaluar la calidad de sus productos y competir en todos los sectores económicos.

Sería lógico suponer que un aumento del sector de la información originaría una demanda creciente de especialistas en el tratamiento y transferencia de lainformación, vislumbrándose un futuro muy halagador para los futuros profesionales, hoy en día alumnos nuestros. Sin embargo, a pesar de este fértil panorama, y en contra de lo que pudiera parecer racional, nos encontramos con algunos inconvenientes a la hora de transformar las actividades profesionales.

La evolución de la Tecnología de la Información, conlleva también muchos cambios en el modelosocioeconómico, "la muy extendida disponibilidad de los nuevos instrumentos y servicios de información presentara nuevas oportunidades para construir una sociedad mas equilibrada y promover logros individuales. La Sociedad de la Información posee el potencial necesario para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, la eficiencia de las estructuras socioeconómicas y reforzar su cohesión. Larevolución de la información impulsa profundos cambios en nuestra forma de observar a las sociedades"

Compete a los sistemas de información hacer frente al creciente flujo de información que debe ser recogida, tratada y distribuida. La eficacia en la gestión de los datos es tanto más necesaria en cuanto que la información útil y pertinente es a menudo aquella cuya esperanza de vida es breve. Lascapacidades de gestión que demandan los sistemas de información reclaman la evolución de las unidades de información tradicionales, cada vez menos aptas para responder de forma satisfactoria a estas nuevas exigencias, estas nuevas unidades gestoras pasan a desempeñar un papel estratégico en el seno de las organizaciones empresariales, procurando optimizar los procesos a realizar con este nuevorecurso vital para la supervivencia de las mismas.

Hay que introducir la innovación tecnológica en cualquier campo profesional: El profesional debe reciclarse o se encuentra condenado a la obsolescencia.

El valor añadido que dirige este movimiento es la capacidad de reutilizar la información en formato electrónico, en formas y maneras imposibles con la información escrita. Al nivel mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consulte definiciones y conceptos de expertos
  • Consulta De Investigacion
  • Consulta de Investigación
  • Sistema Experto De Consulta De Medico General
  • Min Defensa CONSULTA EXPERTOS TELECOMUNICACIONES
  • Sistemas Expertos proyecto de investigacion
  • Proyecto de investigación Sistemas Expertos
  • consulta de metodologia de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS