metodo de investigacion cualitativa

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”













PROCESO DE INVESTIGACION CUALITATIVA









Autora:
Linda Quiroga Salazar

Tutor:
Fredy Bentti










Rubio, Agosto de 2014



REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICAEXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”












RESUMEN SIMPLE,RESUMEN LOGICO,RESUMEN CRITICO DEL PROCESO DE INVESTIGACION CUALITATIVA, según los autores Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio, del libro metodología de la investigación (Quinta edición 2010).
Curso Métodos de Investigación






Autora:
LindaQuiroga Salazar

Tutor:
Fredy Bentti







Rubio, Agosto de 2014


INTRODUCCION

Los presentes resúmenes simple, lógico y critico son basados en el libro “Metodología de la investigación” de la Autoría de Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado, Pilar Baptista Lucio, Quinta Edición (2010), versa de la parte tres “proceso de investigación cualitativa,capitulo 12 al capítulo 16 desde la página 362 a la 542.































PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

El presente resumen simple nos muestra los pasos que rigen el proceso de investigación cualitativa según los autores Roberto Hernández sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio, los cuales se encuentran plasmados en ellibro de metodología de la investigación (quinta edición 2010).

El método cualitativo, es un método de investigación que se fundamenta principalmente en el paradigma del constructivismo y basado en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica y la interacción social, empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relacionessociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes participantes.

La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras,investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.

Para explicar el proceso de la investigación cualitativa los autores de este libroaplican un orden rigoroso a través de una serie de pasos que serán explicados brevemente a continuación:

Paso 1. El inicio de una investigación: el tema y la idea

Las investigaciones se originan a partir de ideas, las cuales pueden provenir de distintas fuentes y su calidad no está necesariamente relacionada con la fuente de la que provienen, generalmente las ideas son vagas y deben traducirseen problemas más concretos de investigación para ello se requiere una revisión bibliográfica sobre la idea o la búsqueda de referencias, a su vez estas ideas deben ser novedosas y servir para la elaboración de teorías y la resolución de problemas.




Paso 2. Planteamiento del problema

Aquí se plantea la manera en que la idea se desarrolla y se transforma en el planteamiento delproblema de investigación. Los planteamientos cualitativos enfocan en profundizar en los fenómenos, explorándolos desde la perspectiva de los participantes, estos pueden ser abiertos o expansivos, no direccionados en su inicio, fundamentados en la experiencia e intuición, se aplican a un número pequeño de casos, se orientan a aprender de experiencias y punto de vista de los individuos, valorar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos Cualitativos Y Cuantitativos De La Investigacion
  • Métodos De La Investigación Cualitativa
  • Métodos de investigación cualitativa y cuantitativa
  • Método Cualitativo en Investigación
  • Métodos De Investigación Cualitativa
  • metodos de investigacion cualitativa
  • Métodos cualitativos investigación de mercados
  • Los métodos de investigación cuantitativa y cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS