metodo de investigacion juridica

Páginas: 19 (4643 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
Método
Procedimiento de la ciencia que se sigue para hallar la verdad y enseñarla y es de dos maneras analítico y sintético.
Método analítico mediante el cual se hace el análisis o sea la distensión y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.
Método sintético se procede a la composición de un todo por la reunión de sus partes.
En la actividad deinvestigación jurídica se desea obtener como meta la verdad científica y para llegar a ella hay varios caminos y cada camino es uh método.
Solamente dejamos asentado que para llegar a la ciencia existen, según el pensamiento de Aristóteles dos caminos o métodos: el inductivo que se inicia en lo particular para generalizar y el deductivo que parte de una definición y se va a lo particular parasu correspondiente demostración. En el deductivo se parte de una definición al determinarse lo que es la cosa y de lo general va a la demostración, que es lo particular. En el método inductivo el punto de partida es el conocimiento de lo particular y de ahí se va a lo general. La demostración es un auténtico método mediante el cual se pretende probar la validez de la definición. La demostraciónpuede ser universal o particular.
Del pensamiento brillante de Rene Descartes recogemos la importancia que tiene el empleo de la razón humana en las actividades tendientes al descubrimiento de la verdad científica puede haber prejuicios, rutinas y errores que desvían el camino que conduce a la verdad. Se caracteriza por el seguimiento de un camino cauteloso en el que la duda es metódica
El filósofoespañol, del siglo pasado, Jaime Balmes
"Método es el orden que observamos para evitar el error y encontrar la verdad."A veces se entiende por método el conjunto de los medios que empleamos para lograr dichos objetos."Según el mencionado filósofo español, las fuentes de donde mana el conocimiento de la verdad se llaman criterios. Los criterios deben conocerse pues sino sería imposible procedercon buen orden en la investigación de la verdad. Así menciona el criterio de conciencia, el criterio de evidencia y el criterio de sentido común.
Más adelante, Balmes 12 menciona brevemente dos métodos: El método sintético cuando los procedimientos se pasa de lo simple a lo compuesto. En cambio, en el método analítico, se pasa de lo compuesto a lo simple.

El jurista español Agustín Gordillo ,3hace una referencia a lo que pudiéramos llamar métodos empíricos o sea, los procedimientos que se siguen para realizar las actividades propias de la profesión del abogado. En lo empírico, el abogado a veces actúa oralmente, como sucede en una entrevista profesional, en las audiencias en las que se examinan testigos o se absuelven posiciones, cuando se realizan negociaciones, cuando se acude afuncionarios y magistrados. En otras ocasiones, el abogado desarrolla su trabajo por escrito y debe redactar documentos como contratos, escritos, resoluciones, sentencias, dictámenes, recursos, comentarios. El abogado, ya sea que actúe oralmente, o por escrito, realiza una tarea intelectual y ese trabajo intelectual requiere de los métodos que le dan la posibilidad de desarrollar una personalidadsagaz que le permita percibir adecuadamente los hechos y aportar soluciones imaginativas y aptas, además de acordes a Derecho en los problemas o casos que se le plantean en su trabajo. Los métodos, de algún modo, importan la posibilidad de discutir, participar, crear, innovar y tendrá que ser muy certero pues siempre habrá algún porcentaje de personas que intenten confundirlo con improvisación,afirmaciones sin fundamento, discusiones sin sentido o sin convicción o actitudes similares.
Para que el abogado se prepare idóneamente, desde su época de aprendizaje profesional deberá ser capacitado para enfrentar problemas metodológicos y se recomienda el análisis de: a) documentos, b) textos normativos, c) fallos, d) realización de casos, e) clase activa y clase magistral,/) trabajo grupal, g)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos juridicos de investigacion
  • Metodo de investigacion juridica
  • Metodos de investigacion juridica
  • Metodo de investigacion juridica
  • Metodos y tecnicas de investigacion juridica
  • Bases y fundamentos del método de investigación jurídica
  • Aplicación de los métodos de investigación al área jurídica
  • Algunos alcances sobre el método dogmático en la investigación jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS