Metodo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de la Costa
Departamento de Estudios Administrativos y Contables
Cuerpo Académico CA-UDG-307 “Administración y Estrategia de Negocios”

Microempresas en Puerto Vallarta.
Problemas, Perspectivas y Soluciones

Presentado Por;
M en C. Luz Amparo Delgado Diaz
M en A. Miriam del C Vargas Aceves
M en A. Roberto Dominguez Aguirre
M en A.Georgina D. Sandoval Ballesteros
M en A. Elba M.Cortes Palacios
M en A. Avelyn Analie Martinez Piña
M en A. José Luis López López

Puerto Vallarta, Jalisco Junio de 2007
Introducción

Los retos que debe afrontar México a corto, mediano y largo plazo, son enormes. Para superarlos será necesario duplicar, en los próximos 25 años, la producción, el empleo, las obras de infraestructura, losservicios públicos y en general la riqueza de nuestro país. El México actual en el que vivimos exige ante la globalización un replanteamiento de nuestras empresas para hacerlas competitivas, pero también exige la creación de pequeñas empresas como detonador para generar los empleos tan necesarios en nuestro país, lo que hace necesario un estudio que permita a las diferentes instituciones comprometidascon el desarrollo de nuestro municipio conocer y entender los distintos problemas y necesidades de esta entidad que permita desarrollarla para afrontar los fenómenos económicos que se están tendiendo en el mundo.

De microempresarios y microempresas, en general, mucho se ha indagado, pero, en Puerto Vallarta poco se sabe en realidad. A menudo se proyecta a la micro y pequeña empresa como fuenteprincipal de nuevos empleos en las economías de mercado y como la que, proporcionalmente, contribuye más al fisco. En la economía de los países y aun en los desarrollados, la micro y pequeña empresa constituyen alrededor del 70 % de las empresas existentes, que representan, en total el 55 % de la fuerza laboral.

Varias instituciones han comprendido la importancia de la estrategia de crearmicroempresas, pero en la realización de sus planes se encuentran con la dificultad de conocer y entender las características, problemas, necesidades y potencial de la microempresa.

Método de Investigación
El método será deductivo, ya que se obtendrán conclusiones partiendo de ideas generales como los principios y técnicas básicas de administración para aplicarse a la problemática específica de lamicroempresa del sector comercio en Puerto Vallarta.

Metodo para la investigacion de campo

El propósito en un principio, es trabajar con rangos del 5 al 10 % de precisión y del 90 al 95 % de confiabilidad. Concediendo un porcentaje a la no respuesta del 15 % y demás deficiencias que se pudieran presentar en el marco muestral. Al determinar el tamaño de la muestra se establece en un inicio untamaño muestral de 372 encuestas como el número mínimo de observaciones para alcanzar dichos parametros de precisión, confiabilidad y difusión, de los cuales se esperaban lograr 323 encuestas válidas es decir el 85 % de las observaciones.

El marco muestral se define como el compuesto por el total de las microempresas del sector comercio que aparecen en el padrón de licencias de PuertoVallarta. Después de seleccionar las 372 observaciones siguiendo un modelo sistemático aleatorio simple, se lleva a cabo la encuesta entre las citadas microempresas en la zona de Puerto Vallarta y sus delegaciones.

Diseño de la Investigación

El diseño de la investigación será no experimental con un tipo de diseño transeccional por su alcance en el tiempo con una profundidad exploratoria descriptiva.Unidad de Estudio

Los microempresarios y microempresas en Puerto Vallarta.

Delimitación

Puerto Vallarta será el ámbito geográfico donde se realizará la investigación de agosto de 2007 a julio de 2008 como delimitante del espacio de tiempo en el estudio.

Tipo y Técnicas de investigación

También se realizaran entrevistas dirigidas mediante un cuestionario que nos arroje datos...
tracking img