Metodo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTADURIA I

TEMA

TITULO I DECRETO 2649/93

“PUC”

Presentado por:

CLAUDIA XIMENA MELO RINCON

GUEILER PAOLA RIOS VASQUEZ

INGRID JOHANNA BADILLO ABREO

Presentado a:

EMERSON PINZON ROMERO

TECNICO PROFESIONAL EN CONTADURIA PÚBLICA I

UNIVERSIDAD DEL PUEBLO/ TECNOLOGICA FITEC

BISCENTENARIO

2009

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

¿Cómo explica ustedcada uno de los tipos de conocimientos existentes?

Rta/ a. conocimiento cotidiano o vulgar: Es aquel que percibimos del entorno en que nos desenvolvemos y de las personas que nos rodean, lo adquiere cualquier persona y es una verdad que es aceptada por la persona, sin importar si es una verdad absoluta o una falsedad.

b. conocimiento revelado o religioso: Es aquella que seobtiene de los libros sagrados y la tradición no admite duda, seda por cierta y se cree por la simple fe, no se puede comprobar por métodos perceptibles por la persona.

c. conocimiento filosófico: Proviene de la reflexión matemática y metódica en busca de una verdad de la vida y del universo, es considerado una verdad cierta, pero abierta a permanente revisión y corrección, paramejorarla o hacerlo más cierto.

d. conocimiento científico: Se refiere a la búsqueda planificada y sistemática de conocimientos o confirmación de este dentro del campo de la ciencia.

¿Qué es una investigación?

Rta/ es indagar, buscar, rastrear y explorar, a través de la actividad corporal y uso de los sentidos en aras de conseguir un conocimiento deseado. “seguirlas huellas”.

En otras palabras, es el proceso que mediante la aplicación del método científico, se procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

¿Por qué necesita investigar?, ¿A caso no confía usted en su propia apreciación de la situación?

Rta/ Se necesita para adquirir un conocimiento nuevo oconfirmar/negar uno ya conocido.

Cuando hablamos de apreciar, estamos hablando de un conocimiento cotidiano o vulgar, del cual no se sabe si es cierto o no (decisión emitida a juicio personal), y mediante la investigación científica podemos comprobar la validez o no de la apreciación.

¿Cuáles son las características más importantes de la investigación de carácter científico?Rta/ •Estar planificada, debe tener una organización previa, estableciendo objetivos, formas de recolección y elaboración de datos y la realización de informe final.

•Contar con los instrumentos de recolección de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminación, como mínimos requisitos para lograr un informe científicamente valido.•Ser original, buscar un conocimiento que no se posee o que este en duda y que se desee verificar.

•Ser objetiva, Se debe eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podrían desempeñar o enmascarar el resultado del trabajo de investigación.

•Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una información que no responda, objetivamente, al análisis delos datos que se dispone.

•Apuntar a medidas numéricas, en el informe se debe tratar de transformar los resultados en datos cuantitativos que sea de fácil representación y comprensión y más objetivos en la valoración final.

•Ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las se realizó la investigación.

1. ¿Cuáles son los métodos deinvestigación conocidos? y ¿Cuáles son sus características principales?

Rta/ los métodos de investigación son la investigación cuantitativa (explicativo) y la investigación cualitativa (Interpretativo o comprensivo).

CARACTERISTICAS
|Método |Método |
|CUANTITATIVO...
tracking img