METODO DE INVESTIGACION DE ACCIDENTE ARBOL DE CAUSAS.

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013








METODO DE INVESTIGACION
DEACCIDENTE ARBOL DE CAUSAS.




Investigación en Prevención de Riesgos
Instituto IACC




29 DE ABRIL 2013.
Introducción:
El método del árbol de causas es un valiosoinstrumento de trabajo para llevar acciones de prevención y para involucrar a los trabajadores de cada empresa en la difícil tarea de buscar las causas de los accidentes y no a los culpables y endistinguir claramente entre los hechos reales por una parte y las opiniones y juicios de valor por otra. Según este método, los accidentes de trabajo pueden ser definidos como “una consecuencia no deseada deldisfuncionamiento del sistema, que tiene una incidencia sobre la integridad corporal del componente humano del sistema”.
Esta noción del sistema nos hace comprender no solo como se produjo elaccidente sino también el porqué. Los accidentes tienen múltiples causas y son la manifestación de un disfuncionamiento del sistema que articula las relaciones entre las personas, las maquinas o equipos detrabajo y la organización del trabajo.
También hay ciertos disfuncionamientos del sistema que no tienen repercusiones sobre la integridad corporal del componente humano; en ese caso hablamos deincidentes como perturbaciones que ofrezcan al curso normal de la producción pero que el hombre es capaz de reestablecer recuperando el tiempo perdido.
Su importancia radica en la propia objetividad delos datos de un hecho consumado. Un accidente nos indica la existencia real de un riesgo que , no detectado previamente, conocemos a través de sus consecuencias. El registro de estos casos y sutratamiento estadístico proporcionan datos sobre cómo, donde, cuando y cuantos accidentes se producen pero no informan sobre porque ocurren. A través de este método podremos llegar a la causas final para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método De Investigación De Accidentes, Árbol De Causas.
  • metodo de investigacion de accidentes arbol de causas
  • Investigacion De Accidentes Laborales Por El Metodo Arbol De Causas
  • Investigación de accidentes arbol de causas
  • Investigacion De Accidentes Por Metodo De Arbol De Causas
  • Método de Investigación de Accidentes Árbol de Causas
  • Método de investigación de accidente, arboles de causa
  • Método de Investigación de Accidentes, Árbol de Causas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS