metodo de investigacion

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013

Metodología de la Investigación Científica (El Objeto de Estudio de la Criminología)
12SEP
2. El Objeto de Estudio de la Criminología
2.1. La conducta humana en el mundo jurídico
2.1.1. Criminología
De esta forma se puede entender a la criminología como “la ciencia que se encarga de estudiar el delito como conducta humana y social, de investigar las causas de la delincuencia, laprevención del delito y el tratamiento del delincuente” (López, 2000, pág. 19)
López (2000, pág.2) agrega además que “el objeto de la criminología consiste en el estudio de la conducta antisocial, entendiéndose por esta, la que va en contra de las normas aceptadas por una sociedad específica”
La tipificación de la conducta como elemento negativo para la sociedad, es labor que  se ha tenido a lo largo demuchos años, en los cuales se observa durante el desarrollo de la misma  sociedad cuáles son aquellos comportamientos que se considerarán adecuados o no para el buen funcionamiento de la misma.
Desde el establecimiento de penas severas como mutilaciones por robar o ser quemados vivos por profesar ideas religiosas imperantes en una comunidad, siempre se ha buscado regular la conducta de losintegrantes de una sociedad, en beneficio, o lo que se cree benéfico, para la misma.
A la fecha, las sociedades más desarrolladas y avanzadas van rompiendo viejos paradigmas y establecen nuevas formas de pensamiento relacionadas a la normatividad de la conducta, tal es el ejemplo de lo que acontece en la actualidad en países como Holanda en el que, bajo ciertas condiciones está permitido el consumo dela marihuana, o en Alemania en que no hay restricción en los límites de velocidad de sus autopistas, o más recientemente en Argentina en que se permite el matrimonio entre personas del mismo género.
Aunque se mencionado a la sociedad como un todo integrante de un país, dentro de los mismos pueden existir diferencia entre sus entidades federativas en cuanto a la legislación que señale lanormatividad de la conducta de sus integrantes. En el caso de México, se observan diferencias significativas de esta reglamentación de una entidad a otra, tal es el caso del Distrito Federal, en el cual se ha despenalizado el aborto voluntario bajo ciertas circunstancias y se permite el matrimonio entre personas del mismo género, mientras que en el Estado de México (pegado al Distrito Federal) ambasprácticas están prohibidas y penadas por la ley estatal.
2.1.2. Delito
Esto trae como consecuencia que se deba definir de la forma más precisa posible cuando una conducta rompa la normatividad y merece ser sancionada  y qué tan fuerte deberá ser la sanción de acuerdo a la falla cometida, para esto es necesario entender lo que se define como una conducta antisocial y lo que se define como un delito:
Deacuerdo con el Código Penal Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de agosto de 1931 y cuya última reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de Junio de 2010, señala en su Artículo 7º que: “Delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales”.
Agrega que
En los delitos de resultado material también será atribuible el resultado típicoproducido al que omita impedirlo, si éste tenía el deber jurídico de evitarlo. En estos casos se considerará que el resultado es consecuencia de una conducta omisiva [sic], cuando se determine que el que omite impedirlo tenía el deber de actuar para ello, derivado de una ley, de un contrato o de su propio actuar precedente.
Señala además que el delito es:
I. Instantáneo, cuando la consumación se agotaen el mismo momento en que se han realizado todos sus elementos constitutivos;
II. Permanente o continuo, cuando la consumación se prolonga en el tiempo, y
III. Continuado, cuando con unidad de propósito delictivo, pluralidad de conductas y unidad de sujeto pasivo, se viola el mismo precepto legal.
Así también contempla en su Artículo 8º que “las acciones u omisiones delictivas solamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Investigacion
  • Métodos De Investigación
  • Metodos De Investigacion
  • Métodos de la investigación
  • METODOS DE INVESTIGACION
  • metodos de investigacion
  • Metodos De Investigacion
  • Metodos De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS