Metodo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Metodológico.

En el presente capítulo se presentan los elementos principales para el desarrollo de una investigación tales como el tipo y el diseño de la investigación, la población y lamuestra, las técnicas e instrumentos de recolección de los datos utilizados en la investigación, la validación de los instrumentos utilizados así como la confiabilidad de los mismos, los procedimientosde la investigación y las técnicas de análisis de los datos.

Para Balestrini, M. (2001), el marco metodológico es “la instancia referida a los métodos, las diversas reglas, registros, técnicas yprotocolos con los cuales una teoría y sus métodos calculan las magnitudes de lo real. De allí pues, que se deberán plantear el conjunto de operaciones técnicas que se incorporan en el despliegue de lainvestigación, el proceso de la obtención de datos”. (p. 126).

Por otro lado los autores Buendía, Coláis y Hernández (1997) definen el marco metodológico como “el apartado del trabajo que dará elgiro a la investigación, es donde se expone la manera como se va a realizar el estudio, los pasos para realizarlo y su método” (p. 41).

Tipo de Investigación.

A partir del Manual de laUniversidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL (1998) conceptualiza el proyecto factible de la siguiente manera “consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelooperativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones de grupos sociales” (pag.7.). El mismo proyecto debe tener apoyo en una investigación de tipo documental, de campo oun diseño que cumplan ambas modalidades.

Por ello se dice que la presente investigación está enmarcada dentro de las características de una investigación de campo, que Según el Manual deTrabajos de Grado, de Especialización y Maestrías y Tesis Doctorales, (UPEL, 2006), es el análisis sistemático de problemas de la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos,...
tracking img