Metodo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24390 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
[pic]
Cada año, el Día Universal de la Infancia recuerda la educación, atención y cuidado de los niños y niñas en cualquier parte del mundo sigue siendo la gran asignatura pendiente de la humanidad en este nuevo siglo. La explotación sexual y comercial infantil consiste en la violación fundamental de los derechos de la niñez. Abarca el abuso sexual por parte del adulto, yremuneración en dinero o en especie para el niño o para una tercera persona o personas.
El niño es tratado como objeto sexual y como mercancía. Los malos tratos, el comercio, la explotación sexual infantil y la esclavitud a la que están sometidos miles de niños en el mundo son algunos de los graves problemas que afectan a la infancia. Pero hay otras lacras no menos graves que arrastra lahumanidad respecto a las generaciones más jóvenes: la pobreza absoluta, la malnutrición, las carencias higiénicas y sanitarias y la falta de educación.
En búsqueda de solución para esta problemática la Asamblea de las Naciones Unidas aprueba en 1989 la Convención de los Derechos del Nino, promovió una rápida respuesta por parte de los países, los cuales iniciaron un proceso de ratificaciónde la misma, y la adaptación de sus leyes relativas a niñez y adolescencia para adecuarlas al nuevo marco ético jurídico establecido para el bienestar en general. En el ano 1991 República Dominicana ratifico la Convención, compromete, en esta línea, a asumir la doctrina integral de infancia que abarca cambios en el panorama legal, con las medidas normativas, el reordenamiento institucional, lacapacitación del personal técnico y auxiliar, así como promoción de la movilización social.
En 1994 República Dominicana promulgo la Ley 14-94: Código para la Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), con la cual el país busco adecuarse a la Convención en términos de norma jurídica. La Ley 14-94 entro en vigencia en el mes de enero de 1995. Cambios importantes son planteados por la Ley, enlo relativo a la forma en la cual los individuos, las familias, las instituciones y el sistema de justicia se han de relacionar con cada sujeto de la población, desde su nacimiento hasta los 18 anos.

Con la promulgación de la Ley 14-94 el país avanzo considerablemente en lo relacionado con las medidas normativas, y, en consecuencia, un conjunto de reglamentaciones y leyes complementariashan ido definiéndose a lo largo de los últimos anos. Desde la promulgación de la Ley 14-94, el Estado Dominicano ha empezado a dar respuesta gradual a la implementación de los diferentes tipos de medidas, en medio de un contexto nacional de cambios políticos y administrativos. Avances significativos se han obtenido con medidas educativas y de movilización social que han involucrado prácticamentetodos los sectores de la vida nacional. Una amplia participación de organizaciones no gubernamentales en el proceso de divulgación del contenido de la Ley 14-94 y la CDN esta permitiendo el establecimiento de espacios de trabajo y coordinación para la discusión de los derechos de la niñez con familias e individuos en los distintos puntos del país, lo cual, además de implicar decisionesadministrativas por parte de esas organizaciones, ha contribuido significativamente a la movilización social y la educación en este sentido. De igual manera, los organismos gubernamentales están empezando a capacitarse en torno a los derechos, reorientando gradualmente sus esfuerzos y programas hacia una consideración distinta de la infancia y adolescencia y una visión más integral del proceso de desarrollo.Nos hemos avocado a la investigación exhaustiva de este tema ya que el mismo ha provocado un gran interés por ser el causante de una diversidad casi infinita de razones por la cuales se debería asumir mayor responsabilidad por parte de los Países a nivel Mundial. Así, encontramos excitante su situación jurídica, por sobre todo, ya que es la mismo constituye hoy uno de los avances en los...
tracking img