Metodo de ivesigacion secuestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Diego Rivera
Sección Preparatoria
Ante protocolo de Investigación
Materia: Métodos de Investigación II
“El Delito del Secuestro, un Trauma Psicológico para el Individuo”
4º “A”
Lic. en Antropología Social
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
05/05/11

Índice
Problematización_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 3
Planteamiento del problema _ _ _ _ _ _ _ _ _ _4
Preguntas_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ ___ _ _ _ _ _ _ _3
Hipótesis_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 5
Objetivo General _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _5
Objetivo Particular _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _6
Antecedentes_ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ 6
Marco Teórico Referencial_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _16
Marco Teórico Conceptual _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 18
Fuentes de Consulta_ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _20

DISEÑO METODOLOGICO DEINVESTIGACION

Problematización
En este trabajo se pretende investigar los efectos psicológicos que se presentan en una persona después de haber sido secuestrada. Todo esto a razón de ser hoy en día, uno de los temas que generan más polémica al ser tratados, si es que se puede tratar, puesto que existen personas que por haber sufrido este delito, les hez imposible tocar el tema sinrecordar todo lo que ellos alguna vez sufrieron. A todo esto le podríamos decir secuelas del secuestro.

Las personas dedicadas a esto vigilan todo el día a sus próximas victimas, tienden a tener mucha información sobre la familia, las actividades diarias, horarios establecidos de trabajo y/o actividades, nombres de familiares, números telefónicos, direcciones de propiedades, informessobre tarjetas de crédito y/o debito, claro que solo, si fue realizado con anticipación dicha ejecución.

El secuestro afecta notoriamente a la persona en su vida cotidiana pero analizaremos el efecto psicológico que tiene la persona después de dicho acto. Existen diferentes tipos de secuestros el exprés, planificados, virtual, autosecuestro, extorsivo e improvisado. Cada uno deinconmensurable manera pero todos sufren los traumas psicológicos, sociales, económicos, morales y/o físicos.

Los secuestradores dan cuenta de su comportamiento acreditando razones políticas; motivos personales como por ejemplo cuando se trata de venganzas, y otros expresan que se vieron obligados a hacerlo por una situación económica.
La inseguridad pública es uno de los delitos que mayorafectación social tiene. La seguridad es una condición humana indispensable que permite la sobre vivencia de los ciudadanos y a la cual las sociedades han respondido generando mecanismos institucionales para salvaguardarla.

Cuando una persona ha sido secuestrada, lo primero que piensa es en ser liberada, pero al momento que se encuentra libre, recuerda los momentos que paso encerrado y sufretraumas psicológicos como cambios en el estado de ánimo, capacidad reducida para manejar el estrés, dificultad para relacionarse con personas, aislamiento, llanto, desespero, etc.

La conducta del secuestrado repercute en un fuerte impacto psíquico y moral, donde sus manifestaciones desbordan en crueldad hacia las víctimas por parte de los agresores. Las consecuencias del secuestro representan unaamenaza a la estabilidad de la población; la cual va en aumento poniéndose cada vez más en un riesgo mayor.

La sociedad exige una revisión a las Leyes penales para que se castigue a los secuestradores, ya que las victimas son personas inocentes, sujetas a crueles medidas de obediencia y por tal razón los secuestradores, y más aun los que insisten en tal delito, deben ser castigadoscon todo el peso de la Ley.

Planteamiento del problema
Hoy en día existen cada vez más controversiales temas de los que se pueda hablar. El delito del secuestro, se ha ganado con el paso del tiempo, un importante lugar dentro de esta categoría. El tan solo imaginarnos todo lo que esto conlleva hace que nuestra piel se erice. Es por eso que la elección de este tema es para nosotras...
tracking img